La Cámara de Diputados recibirá la tarde de este lunes 8 de septiembre el paquete económico para el 2026, elaborado por la Presidencia de la República.
El encargado de entregar el presupuesto del año entrante, será el titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador.
Se prevé que sea la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, quien encabece el acto de recepción, junto con el presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez.
Te podría interesar
Recaudación por impuesto a refrescos
Previo al evento, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a través de la vicecoordinadora Noemí Luna, que si se planea incrementar impuestos a los refrescos y otros productos, los recursos recaudados se destinen a salud, combate a la obesidad y agua en las escuelas.
En redes sociales, señaló que la actual administración había comprometido no aumentar impuestos, lo que se prevé, resultará ser falso.
Te podría interesar
“Una mentira más. El gobierno federal había prometido NO aumentar impuestos y ya está considerando subir el IEPS a los refrescos. Hoy llega el paquete económico a la @Mx_Diputados. Exigimos que lo ya recaudado se invierta en salud, nutrición y educación. ¡Basta de hipocresía!”, demandó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
En un video musicalizado añadido a su mensaje, la legisladora indicó que por cada litro de refresco que compran, las personas pagan impuestos especiales equivalentes a 1.6 pesos.
Señaló que en tan sólo tres meses, a través de esos gravámenes, la federación capta más de 9 mil millones de pesos que no llegan al rubro de la salud ni de prevención de enfermedades, tampoco al deporte ni a la promoción de una nutrición adecuada ni para atender personas con enfermedades renales.
El dinero recaudado, insistió, se va a la bolsa del gasto corriente del Gobierno Federal, cuando debería destinarse de manera especial a la atención en salud.
PAN no defiende a los refrescos
Al advertir que la imposición de más cobros a productos como los refrescos no está teniendo un impacto positivo como debería en el gasto público, Luna Ayala, aclaro que su bancada no está defendiendo los refrescos, sino que expone cuáles son los efectos de nuevos gravámenes.
El consumo de esas bebidas no se ha reducido, más impuestos afectarán a los bolsillos de las personas, y también podrían provocar una caída en la producción y en consecuencia, pérdida de empleos.
La legisladora también exigió que el Gobierno Federal deje de mentir a la ciudadanía, ya que su intención con el paquete económico 2026 es la de incrementar impuestos.
