ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Lorena Ochoa presenta "Soñar en Grande", su viaje del golf a transformar la educación

Lorena Ochoa comparte en Soñar en Grande su camino del golf a la filantropía y cómo su fundación impacta la educación en México.

Ochoa dice que la filantropía le ayudó a mantenerse 10 años en la LPGA.
Ochoa dice que la filantropía le ayudó a mantenerse 10 años en la LPGA.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Lorena Ochoa

La golfista mexicana Lorena Ochoa, considerada la número uno del mundo en su disciplina, no solo dejó huella en los campos de golf, también ha construido una trayectoria dedicada al servicio social y a la educación. En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisco Vega, Ochoa habló de su libro Soñar en Grande, de la importancia de escuchar la “voz interior” y de cómo su fundación ha crecido hasta impactar a miles de niños en todo el país.

“Mi voz interior ha sido la columna vertebral de todo lo que hago”: Lorena Ochoa

Para Ochoa, el motor de su vida ha sido la disciplina y la capacidad de reinventarse frente a los retos. En su libro refleja esa filosofía:

“El libro se llama Soñar en Grande y justo es mi historia de muy chiquita, cómo me atreví a primero hablar con Rafa, mi maestro, y luego con mi familia de mi sueño de querer ser la mejor del mundo. (…) Al final del día sí es esta voz interior, porque tiene que ser tu sueño, tiene que ser tus ganas, tiene que ser tu pasión, tiene que ser tu manera de analizar las cosas, de los errores que cometiste y de ahora cómo los vas a arreglar y en qué te tienes que enfocar. Tengo un capítulo muy importante que habla de eso, y a lo largo de mi vida eso ha sido como mi mayor columna vertebral en todo lo que estoy haciendo”.

Educación y filantropía: la segunda etapa de su vida

Aunque el golf le dio fama mundial, Ochoa subraya que su propósito se transformó con los años:

“Lo más importante para mí era tener mi fundación, como sentir que sí estaba jugando por México, representar a México, lo más bonito, y sentir muchas porras de toda la gente".  

"Quería jugar para algo más, por eso es mi libro, y me gusta mucho que es como una edición actualizada, revisada, porque habla de esta segunda etapa de mi vida, de lo que estoy haciendo hoy en día, en el tema de también mantener un equilibrio en la casa con mis hijos, que son mi prioridad, pero también el tema de la fundación, cómo sigo trabajando muy activa”.

De cero pesos a 29 colegios en 13 estados; el avance de Ochoa

La golfista recordó cómo inició con dificultades económicas, pero con el tiempo logró expandir su proyecto educativo:

“Yo empecé, cuando me retiré, no tenía dinero para pagar la nómina a los maestros, yo decía, por favor, espéreme un mes más, entonces iba con amigos empresarios. (…) Hoy la sigo teniendo, la escuela de La Barranca en Guadalajara, pero imagínate lo bonito que después ya empecé otra vez yo a trabajar, y mi sueño era poder ayudar a un nivel nacional. (…) Tengo casi ya ocho años trabajando con Fundación Becar, o sea, ya Fundación Lorena Ochoa es prácticamente Fundación Becar, mi escuela de La Barranca está dentro del paraguas de Fundación Becar, y tenemos 29 colegios en 13 diferentes estados de la república”.

“La mejor manera de trascender es ayudar a los demás”

Consciente de lo mucho que ha recibido, Ochoa asegura que su compromiso es retribuir a la sociedad mexicana: “El tema del servicio social, de ayudar a los demás, de poderle cambiar la vida a alguien, a un niño o a una niña, ha sido lo más bonito que me ha pasado. (…) La iniciativa privada, cada uno de nosotros, buscar estas oportunidades y que sea para alguien más, pues es la mejor manera de trascender, y hay tantos mexicanos increíbles que quiero aprovechar para agradecer, porque me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera”.