ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Huachicol fiscal: Detención de mandos marinos revela red de contrabando de combustible

Detienen a 14 personas, incluidos marinos y exfuncionarios, por huachicol fiscal en México. Descubre cómo operaba esta red de contrabando de combustible y las implicaciones para las autoridades.

14 detenidos por huachicol fiscal en México: marinos y exfuncionarios involucrados.
14 detenidos por huachicol fiscal en México: marinos y exfuncionarios involucrados.Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista David Saucedo / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraDavid Saucedo, consultor en seguridad pública, habló sobre la detención de mandos marinos por presunto vínculo con una red de huachicol fiscal.

Las autoridades federales ejecutaron 14 órdenes de aprehensión contra empresarios, elementos activos de la Secretaría de Marina y funcionarios de aduanas señalados por participar en el contrabando de combustible, actividad conocida como huachicol fiscal, informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

El huachicol fiscal ha sido tolerado por autoridades mexicanas y estadounidenses durante años, principalmente porque no generaba altos índices de violencia. Sin embargo, investigaciones recientes de Estados Unidos sobre transporte de drogas descubrieron que algunos tanques cisterna también contenían combustible introducido ilegalmente al país, lo que alertó a las autoridades internacionales y provocó las recientes detenciones.

"A raíz de que los norteamericanos están combatiendo los anillos de protección política, policial y militar, finalmente decidieron empezar a confrontar a las autoridades, a sus contrapartes en México, para que se realizaran las detenciones, en este caso, de integrantes de la Marina, que forman parte de este anillo de protección y que respalda a las marchas criminales dedicadas a huachicol", señaló David Saucedo, especialista.

¿Cómo operaba el huachicol fiscal en México?

El esquema del huachicol fiscal involucraba a marinos de alto rango y a funcionarios encargados de controlar puertos estratégicos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tampico. Estas personas habrían facilitado la entrada de combustible importado sin pagar impuestos mediante sobornos y alianzas con redes criminales. Las investigaciones señalan que parte del personal de la Marina permanecía protegido por acuerdos históricos con autoridades civiles, lo que permitió que la actividad continuara durante años.

La presión de Washington fue un factor determinante para que se ejecutaran las detenciones. Autoridades estadounidenses habían solicitado desde principios de año actuar contra los implicados de alto rango en México. La colaboración de políticos y militares en este tipo de delitos refleja un entramado de corrupción tolerado durante décadas.

"Se sabía desde hace tiempo que integrantes de la Secretaría de Marina de muy alto rango realizaron este tipo de actividades ilícitas porque el expresidente Andrés Manuel López Obrador los colocó al frente de las zonas navales y tenían -y tienen todavía- bajo su cargo el control de muchos puertos de la Marina Mercante, puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y el puerto de Tampico, conducidos por un por marinos de alto rango de dicha secretaría, se involucraron mediante una serie de sobornos en la actividad de Huachicol fiscal", expuso Saucedo.

¿Qué implicaciones tiene para las autoridades mexicanas?

Estas detenciones evidencian la compleja relación entre autoridades civiles y militares en México. Mientras algunos involucrados siguen prófugos, otros fueron arrestados, revelando que el control de puertos estratégicos y operaciones de contrabando estaba vinculado a círculos cercanos al secretario de Marina del sexenio anterior.

A pesar de las detenciones, se estima que muchas personas en posiciones políticas y militares elevadas podrían no enfrentar consecuencias inmediatas debido a su influencia y conexiones.

"Desde principios de año, que se tuvo conocimiento de integrantes de alto rango de la Marina colaborando en el Huachicón fiscal, los norteamericanos habían solicitado al gobierno de México que se procediera en contra de ellos, pero debido a un acuerdo que tiene décadas, las autoridades civiles siempre han respaldado a los militares que se han visto involucrados en actividades criminales", indicó el experto.

"Finalmente, por presión de Washington, parece que esto empieza a cambiar y ahora se sabe que personajes del primer círculo del secretario de Marina del sexenio anterior estaban involucrados directamente en la operación del contrabando de combustible", concluyó Carlos Saucedo.

El caso del huachicol fiscal abre un debate sobre la rendición de cuentas en las instituciones mexicanas y la necesidad de cooperación internacional para combatir delitos transnacionales. Las investigaciones y detenciones continuarán, y la historia de esta red de contrabando aún tiene capítulos por resolverse.