ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Culiacán vive una pandemia de violencia'; señala maestro tras asesinato de Gael y Alexander

Familias exigen a autoridades reconocer la inseguridad en Sinaloa, tras la crisis de inseguridad vivida en más de un año.

“Los buenos somos más”: Víctor Manuel exige reconocer la violencia en Culiacán.
“Los buenos somos más”: Víctor Manuel exige reconocer la violencia en Culiacán.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Víctor Manuel Aispuro

El pasado fin de semana, Culiacán fue escenario de una marcha ciudadana encabezada por madres de desaparecidos y familiares de víctimas de la violencia. A ocho meses del asesinato de los jóvenes Gael y Alexander, el clamor social se hizo sentir en las calles: un reclamo por seguridad y por el reconocimiento oficial de la crisis que atraviesa la capital sinaloense.

Víctor Manuel, director de una escuela golpeada directamente por esta tragedia, compartió en entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, su testimonio sobre el dolor que vive la comunidad y la indiferencia de las autoridades.

“Nos duele más la indiferencia de las autoridades”

El maestro subrayó que, además del dolor por la pérdida de vidas, existe frustración por la falta de reconocimiento oficial del problema:

“Nos sigue doliendo la pérdida de Alexander, de Gael. Sin embargo, a veces nos duele más la indiferencia con la que se nos tratan de parte de las autoridades, llámese locales o federales, donde ellos dicen: no pasa nada”.

Víctor recordó que incluso días antes de la tragedia, se enviaban mensajes de aparente normalidad:

“El tema de Gael y Alexander… unos días antes el gobernador decía: vayan al estadio, todo está bien, está tranquilo, el estadio está lleno, las escuelas están llenas. Ellos habían estado en el estadio, pero la realidad es que no había seguridad”.

Cansancio social y exigencia de paz en Culiacán

El director señaló que la marcha reunió a más de 40 organizaciones civiles, unidas únicamente por la exigencia de vivir en paz:

“Somos personas que estamos trabajando con ciudadanos, no gobernados por ningún partido político, ni por colores de ningún tipo, y lo único que queremos es eso, paz, porque los buenos somos más. Estamos cansados de vivir en el terror de las balas y que no pase nada”.

Para el maestro, el despliegue militar y policiaco en las calles no ha sido suficiente, pues la violencia continúa impune:

“Vemos una patrulla cada tres calles, al ejército, convoys militares día y noche… y entonces ¿por qué siguen apareciendo hechos delictivos? Porque aparte de que cometen la maldad, se escapan impunemente. Falta una estrategia de inteligencia para que antes de que sucedan los ilícitos se puedan prevenir”.

“Es una pandemia de violencia que ya no soportamos”

Víctor Manuel comparó la situación con una crisis de salud pública que golpea a toda la sociedad: “Esto es una pandemia, pero es una pandemia de violencia que los sinaloenses ya no soportamos. Ya pedimos paz, y los buenos somos más”.