Audio relacionado
La decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de modificar la deducibilidad de las aportaciones bancarias al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) generó sorpresa en el sector financiero. En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carlos Ramírez, socio director de Integralia, explicó las implicaciones de esta medida y advirtió que el impacto podría recaer directamente en los consumidores.
Sheinbaum elimina deducibilidad de aportaciones al Fobaproa
Ramírez señaló que la medida rompe con una práctica fiscal que se mantenía desde hace tres décadas:
“Desde que se creó el Fobaproa primero y luego el IPAB, que es la institución responsable de ese seguro de depósito, se ha seguido la misma línea en materia impositiva. Lo que era deducible ha sido así durante los últimos treinta años. Ahora la presidenta anuncia este cambio, que ciertamente sorprende porque es un cambio repentino”.
Te podría interesar
El especialista consideró que la razón principal detrás de esta decisión es la necesidad del gobierno de aumentar ingresos:
“El gobierno no tiene dinero y está buscando por todos los fines medios posibles elevar el monto de ingresos para el próximo año. Y lo está haciendo ahora sí que como pueda y esta es una de las medidas adicionales”.
Te podría interesar
Impacto directo en consumidores
De acuerdo con Ramírez, los bancos no absorberán el costo adicional, sino que lo trasladarán a sus clientes.
“Los bancos se lo van a transferir directamente a los consumidores que somos todos. Quizá no nuevas comisiones, pero ciertamente la banca va a encontrar una forma de equilibrar este súbito y repentino costo adicional. Será vía tasas de interés más altas, vía menos créditos”.
Paquete económico 2026: optimismo y austeridad
En cuanto a lo que se espera del paquete económico que presentará Hacienda, el socio director de Integralia anticipó que se mantendrán las proyecciones optimistas, pero con severas restricciones presupuestales:
“Hacienda va a salir optimista, pero lo que sí es un hecho es que va a ser otro presupuesto de austeridad. El gobierno está muy limitado de recursos presupuestales. Seguramente vendrán algunos impuestos que no le van a llamar reforma fiscal, pero que serán mayores impuestos. Y aún con eso, habrá recortes adicionales a actividades prioritarias como salud, educación, infraestructura y seguridad”.
Ramírez concluyó que lo presentado el próximo lunes dará mayor claridad sobre la política económica que impulsará la administración de Sheinbaum, pero adelantó que los efectos serán visibles en sectores estratégicos y en el bolsillo de los ciudadanos.
