ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marco Rubio en México: Visita marcada por seguridad, fentanilo y presiones comerciales

Brenda Estefan, analista de temas internacionales, destacó que las respuestas del gobierno mexicano han sido consistentes, aunque limitadas.

La visita de Marco Rubio en México evidencia el creciente interés de Washington por alinear la cooperación bilateral en seguridad.
La visita de Marco Rubio en México evidencia el creciente interés de Washington por alinear la cooperación bilateral en seguridad.Créditos: Cuartoscuro/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre reunión Marco Rubio y Claudia Sheinbaum.

La reciente visita del secretario de Estado de EU a territorio mexicano ha generado diversas reacciones por los temas tratados con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller, Juan Ramón de la Fuente. De acuerdo con la analista internacional Brenda Estefan, esta reunión estuvo enfocada principalmente en seguridad, control del narcotráfico y los intereses de Estados Unidos en la región.

Estefan explicó que, aunque el político estadounidense aseguró que la economía no fue el tema central, "todo va en la misma canasta", pues Estados Unidos ha condicionado sus relaciones comerciales con México a avances en materia de seguridad.

"Vino Rubio a ver cómo habíamos avanzado en seguridad", señaló Estefan. "De ahí que la misma presidenta mencionara avances", agregó.

Seguridad, el tema clave de Marco Rubio en México

Según la especialista, esta visita debe interpretarse dentro del marco de la política exterior y de seguridad de la administración Trump, la cual ha mostrado una obsesión creciente con el control del fentanilo y la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

"El nuevo villano son los cárteles de la droga, y EU está decidido a dar resultados en la materia", afirmó Estefan, destacando que este tipo de presiones responden a una visión de seguridad nacional por parte de Washington.

El enfoque de Rubio refleja una postura dura. Estefan recordó que en semanas recientes no solo se atacó una embarcación venezolana, sino que también "enviaron barcos de guerra, espías y aumentaron la recompensa por Maduro". A su juicio, este contexto evidencia que "hay un trasfondo político" en la agenda estadounidense.

"Literal dice que hay que volarlos, porque la incautación ya no sirve", comentó Estefan sobre una de las declaraciones más duras de Marco Rubio, refiriéndose al combate contra embarcaciones ligadas al narcotráfico.

Presiones económicas y barreras comerciales

Aunque no fue el eje central, el tema económico estuvo implícito en la reunión, ya que Estados Unidos ha usado la amenaza de aranceles como medida de presión, incluso cuando el tratado comercial no ha sido violado directamente.

"No basta con que no haya aranceles, también están las barreras no arancelarias que complican las inversiones de Estados Unidos en México", advirtió Estefan. "El acceso al mercado estadounidense es visto como un activo geopolítico", añadió, remarcando que estas amenazas no solo afectan a México, sino también a otros países que no se alinean con la visión de la Casa Blanca.

Finalmente, la analista destacó que las respuestas del gobierno mexicano han sido consistentes, aunque limitadas: "De la Fuente se limitó a decir que México se apega a sus políticas de colaboración", indicó.

La visita de Marco Rubio en México evidencia el creciente interés de Washington por alinear la cooperación bilateral en seguridad, comercio y migración a su agenda doméstica, sobre todo en el contexto electoral estadounidense. Será clave observar si el gobierno mexicano logra mantener el equilibrio entre soberanía y cooperación sin ceder ante presiones externas.