ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Marco Rubio en México: Lo que dejó la visita del secretario de Estado de Donald Trump

La visita de Marco Rubio a México refleja la cooperación en seguridad con Estados Unidos, pero también revela tensiones por el narcotráfico.

Marco Rubio visitó México en el marco de su segunda gira latinoamericana.
Marco Rubio visitó México en el marco de su segunda gira latinoamericana.Créditos: EFE / Redes Sociales
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Stephanie Henaro / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraStephanie Henaro, columnista en Opinión 51 y especialista en geopolítica, territorio y seguridad, habló sobre la visita de Marco Rubio a México, el ataque de Estados Unidos a una embarcación que zarpó de Venezuela y el desfile militar de China.

La reciente visita del senador estadounidense Marco Rubio a México ocurre en un contexto marcado por la cooperación en materia de seguridad y por los nuevos equilibrios de poder a nivel global. Stephanie Henaro analizó los alcances de este encuentro y sus implicaciones para la relación bilateral.

Rubio, que ya había recorrido países de Centroamérica en una primera gira a inicios de año, reiteró que México es el país que más colabora con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado. Como ejemplo, destacó la entrega de decenas de líderes criminales sin necesidad de largos procesos de extradición. Sin embargo, esta cooperación se da en un marco de presiones políticas y mensajes cruzados.

"Algo importante que no debemos de perder la mira es que, en medio de esta visita, están las declaraciones de Donald Trump de que la presidenta Claudia Sheinbaum es maravillosa y elegante, pero que tiene mucho miedo de los cárteles y pues también no este ataque que hace Donald Trump contra los cárteles en Venezuela", recordó la analista.

El presidente Donald Trump lanzó críticas contra los cárteles, no solo en México sino también en Venezuela, donde recientemente se reportó un ataque a una embarcación vinculada al narcotráfico. Según Henaro, se trata de una estrategia global para proyectar fuerza, comparable a la que en su momento tuvo la “cruzada” contra el terrorismo islámico.

"Donald Trump quiere mostrar músculo no solamente a México, al mundo con esta directriz y por eso es que de alguna manera nos roza. Ahora, después de la visita a México, Marco Rubio va a Ecuador y ahí en los últimos días de agosto subió la violencia y el presidente Noboa responsabiliza a los cárteles mexicanos del aumento de la violencia. Entonces de alguna manera sí es un tema al que le tenemos que poner atención", señaló la experta.

¿Qué implicaciones tiene para México la cruzada antidrogas de Trump?

La especialista advirtió que la prioridad para México es evitar la imposición de aranceles, una amenaza latente que podría golpear de forma directa la economía nacional. También subrayó la creación de un grupo de alto nivel en materia de seguridad, aunque hasta ahora no se ha definido su integración ni mecanismos de trabajo.

"Mientras no se nos apliquen los aranceles -que todavía tenemos 60 días para ver si Donald Trump nos los aplica o no-, eso ya es ganancia para nosotros, por lo vulnerable que somos económicamente ante Estados Unidos. Y definitivamente esto marca el ritmo que se anuncia la creación de este grupo de alto nivel, pero no se dice quiénes lo van a integrar y cómo van a trabajar. Creo que a eso es lo que nos tenemos que enfocar porque esos hechos van a decir más que mil palabras", indicó Henaro.

¿Cómo influye la rivalidad entre Estados Unidos y China en América Latina?

El análisis de Henaro también abordó la competencia geopolítica entre Washington y Pekín. Mientras Estados Unidos busca mostrar poder en América Latina, China fortalece su liderazgo en Asia a través de foros multilaterales y despliegues militares.

Esta dinámica podría colocar a México y a otros países de la región en una situación compleja: por un lado, sujetos a las exigencias de seguridad y comercio de Estados Unidos; por el otro, tentados por las inversiones y préstamos chinos.

Henaro concluyó que América Latina enfrenta el riesgo de quedar atrapada en medio de esta pugna hegemónica, lo que obliga a repensar las estrategias de política exterior y seguridad regional.