Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la SRE, habló sobre reunión Marco Rubio y Claudia Sheinbaum.
La reciente visita de Marco Rubio en México generó diversas interpretaciones sobre el tono y contenido de su encuentro con Claudia Sheinbaum. Sin embargo, para el gobierno mexicano, la reunión fue positiva y se centró en fortalecer los vínculos bilaterales, especialmente en materia de seguridad y comercio, todo dentro del marco del respeto a la soberanía nacional.
Roberto Velasco ofreció detalles clave sobre este encuentro, desestimando cualquier tensión y subrayando el tono constructivo de la conversación.
Te podría interesar
"Creo que primero que nada fue muy respetuosa", aseguró Velasco. "Al contrario de lo que se vio, pudimos coincidir en que hay que fortalecer la cooperación en seguridad, con respeto a la soberanía y a los principios fundamentales para México", añadió.
Cooperación, no subordinación
Uno de los temas más relevantes abordados en la reunión fue la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, en especial en el contexto del combate al narcotráfico y el tráfico de armas y fentanilo. Velasco dejó claro que México está dispuesto a colaborar, pero bajo términos de igualdad y reciprocidad.
Te podría interesar
"Nuestra posición es que debe de haber una robusta cooperación en intercambio de información, pero que cada país debe operar en su territorio con sus propias instituciones de seguridad", explicó. "Como lo ha dicho la presidenta, cooperación sin subordinación", reiteró.
Este enfoque se alinea con la doctrina tradicional de política exterior mexicana, basada en los principios constitucionales de no intervención, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.
Venezuela y los principios de política exterior
Respecto a la situación en Venezuela y las recientes acciones militares de Estados Unidos en la región, Velasco aclaró que la postura de México no se debe a afinidades ideológicas, sino a un marco normativo claro.
"Nuestra postura está basada en los métodos constitucionales… no intervención, respeto a derechos humanos, y debe respetarse el derecho internacional", sostuvo. "En el tema de Venezuela, la postura es de respeto, no por una afinidad ideológica, así son los principios de política exterior mexicana", enfatizó.
Comercio: Se atienden temas técnicos con EU
En el ámbito comercial, otro de los puntos relevantes discutidos durante la visita, el jefe de la Unidad para América del Norte reconoció que existen temas técnicos en discusión, como ciertas barreras comerciales impuestas por Estados Unidos, pero señaló que se están atendiendo con las dependencias correspondientes.
"Hay temas de índole técnica, barreras de comercio de EU, se está atendiendo con la Secretaría de Economía", indicó. "Hay cuestiones en las que no habrá ningún problema; hay que defender la posición. Creo que será un proceso que va a ayudar", concluyó.
La visita de Marco Rubio en México, lejos de generar fricciones, representa una oportunidad para redefinir y fortalecer la relación bilateral bajo los principios de respeto, colaboración y mutuo beneficio, de cara a los desafíos compartidos entre ambas naciones.
