Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Patricia Elton Benhumea, vocera del colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, habló del grave incremento del ruido en zonas densamente pobladas tras la modificación de las rutas aéreas, a cuatro años de la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, por lo que los habitantes de la capital y sus autoridades se unen en la búsqueda de soluciones para mitigar la constante contaminación acústica.
"Hemos detectado más de noventa y cinco decibeles en zonas donde la OMS recomienda un máximo de 55 durante el día y 40 por la noche," señaló Elton.
Esta problemática ha llevado a la organización a entablar diálogo directo y presentar propuestas ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para restablecer un equilibrio entre la operación aeroportuaria y la calidad de vida de los ciudadanos.
Te podría interesar
La Demanda Ciudadana: Impacto en la Salud
La vocera del colectivo enfatizó la frustración de los habitantes de la zona metropolitana ante la falta de atención previa a sus reclamos. "Los ciudadanos que vivimos aquí no hemos recibido respuestas concretas de las autoridades," señaló Elton, destacando que el ruido ya no es solo una molestia, sino un riesgo para la salud.
El colectivo, que ha realizado un estudio exhaustivo sobre el impacto acústico de las aeronaves, plantea la necesidad de regresar a los protocolos anteriores, que demostraron ser más efectivos para disminuir la dispersión del ruido.
Te podría interesar
"El ruido no solo es un inconveniente, puede afectar la salud de los ciudadanos," subrayó, pidiendo ser corresponsables con las autoridades para mejorar la situación.
Inicia una Nueva Etapa de Colaboración
Tras una reciente reunión con las autoridades aeronáuticas, Patricia Elton se mostró satisfecha con la apertura al diálogo, lo que marca un punto de inflexión en esta larga lucha vecinal.
"Esto marca el inicio de una nueva etapa. Estamos satisfechos con la atención y esperamos que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta," afirmó la vocera.
El colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido ha logrado establecer un grupo de trabajo con la AFAC. El enfoque principal es la Certificación del Ruido, que, según Elton, es uno de los elementos más importantes que deben evaluarse en cualquier rediseño de rutas aéreas.
