Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin, para MVS Noticias, María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo y especialista en accidentes aeronáuticos, responde ¿Por qué colapsó la comunicación con aeronaves en el AICM?
El reciente colapso de la comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó a miles de pasajeros en incertidumbre y demoras. María Larriva, controladora de tráfico aéreo y especialista en accidentes aeronáuticos, explica las causas del incidente.
AICM: Fallas y malas condiciones meteorológicas
Larriva reveló en entrevista que "los radares y equipos de precisión pueden fallar, pero lo vital es mantener la comunicación con los pilotos". Sin embargo, esta comunicación se interrumpió debido a la tormenta que impactó la zona y provocó que los operadores tuviesen que suspender las operaciones de vuelo.
Te podría interesar
"Es sumamente raro que esto ocurra, porque nuestros equipos deben tener respaldo energético y sistemas alternativos", afirmo la experta.
Según ella, la combinación de mal clima y una infraestructura desgastada complicó la situación:
Te podría interesar
"Las aeronaves terminan en espacios aéreos donde regularmente no vuelan, y eso hace que la tarea sea más compleja".
La controladora de tráfico aéreo es contundente al mencionar que el AICM no cuenta con radar meteorológico en operación. "Dependo de la información que el piloto me dé", dice la controladora.
Este déficit ha generado un círculo vicioso que afecta no solo las operaciones aéreas, sino también a los pasajeros en tierra.
Inundaciones y falta de infraestructura afectan al AICM
El impacto de las inundaciones en el área del AICM también se hizo sentir. La falta de mantenimiento a las instalaciones ha impedido un funcionamiento óptimo del aeropuerto. "Cuando llueve y hay inundaciones, los pasajeros no pueden llegar ni salir del aeropuerto", enfatizó Larriba. Señaló que esta problemática se debe al abandono de la infraestructura, que ha afectado severamente las operaciones aéreas, al punto de que "cuando el AICM se cierra, los aeropuertos alternos se saturan".
También destacó que el gobierno está tomando este problema en cuenta, pero las soluciones parecen no ser suficientes. "Necesitamos controladores y una buena infraestructura para que el AICM vuelva a recuperar su capacidad operativa", indicó Larriba, quien hizo hincapié en la imperiosa necesidad de actuar antes del evento mundial que se avecina el próximo año.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo el único en el área y de vital importancia para la nación, enfrenta hoy retos de mantenimiento y modernización. ¿Serán suficientes los esfuerzos del gobierno para evitar que estos incidentes se repitan en el futuro? La seguridad y eficiencia de la aviación en México dependen de ello.
