ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Trump propone plan de paz entre Israel y Hamás: ¿esperanza real o promesa frágil?

Brenda Estefan, analista internacional, subrayó que es un avance positivo tener un plan político sobre la mesa.

El tiempo y las respuestas de las partes involucradas definirán si se trata de un paso real hacia la paz.
El tiempo y las respuestas de las partes involucradas definirán si se trata de un paso real hacia la paz.Créditos: EFE/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Trump anuncia la paz en Gaza.

Brenda Estefan habló sobre el nuevo anuncio del presidente Donald Trump respecto a un plan de paz en la guerra Israel - Hamás, un conflicto que está por cumplir dos años. Aunque el planteamiento genera expectativas, Estefan advierte que se trata de un proyecto “frágil” y con muchos desafíos diplomáticos por delante.

Trump propone plan de paz entre Israel y Hamás: ¿De qué trata? 

Según Estefan, el plan de Trump se compone de dos fases: la primera sería un alto al fuego, en el que Hamás entregaría a 48 rehenes israelíes y permitiría el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. “Esta parte no se ve complicada que suceda”, señaló, aunque reconoció que aún hay dudas: “La única duda es si Hamás entregará los 48, porque es la forma de seguir manteniendo viva esta guerra y que eso debilite a Israel”.

La segunda etapa es mucho más compleja. Trump propone la creación de un Consejo de Paz que gobierne el territorio palestino, inicialmente encabezado por él mismo, y después por figuras internacionales como Tony Blair. Sin embargo, Estefan considera que esta idea es poco viable.

“Ahí se ve complicado… no hay respuesta todavía, Hamás se enteró al mismo tiempo que nosotros. Se espera que lo analice y venga con una contrapropuesta”, explicó.

¿Esperanza real o promesa frágil el acuerdo de Trump?

A pesar de las dudas, la experta subrayó que es un avance positivo tener un plan político sobre la mesa, algo que ha estado ausente durante gran parte del conflicto. “Es una buena noticia que haya un plan político. Lo que hay hoy es un punto de partida”, afirmó.

Además, Estefan recordó que varios de los puntos del plan ya habían sido propuestos por el presidente Joe Biden, como el fin del sufrimiento para los civiles palestinos y la liberación de los rehenes.

En cuanto a las advertencias recientes de Trump, quien dijo que “si Hamás no acepta, Israel tiene su respaldo”, la analista comentó que esto representa una presión directa. “Trump quiere poner un límite a Hamás. Es eso o el infierno, para describir lo que podría ocurrir en Gaza si no se avanza”, concluyó.

Aunque el conflicto Israel - Hamás sigue “lejos” de resolverse, la propuesta de Trump marca un intento por retomar el diálogo político. El tiempo y las respuestas de las partes involucradas definirán si se trata de un paso real hacia la paz o solo un gesto más en medio de una guerra prolongada.