ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Despilfarro de dinero por aburrimiento permitió localizar a Bermúdez Requena, revela periodista

El periodista de la revista Proceso explicó que el exfuncionario entró de manera ilegal a Sudamérica.

Las autoridades esperaron el momento adecuado para actuar, tras monitorear los gastos hasta concretar la captura de Bermúdez Requena.
Las autoridades esperaron el momento adecuado para actuar, tras monitorear los gastos hasta concretar la captura de Bermúdez Requena.Créditos: Envato Elements/Senad.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas David Fuentes.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, David Fuentes, periodista de la revista Proceso, habló sobre el despilfarro de esposa, por estar aburrida, clave para detener a Bermúdez Requena.

El excesivo gasto de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Bermúdez Requena, fue clave para su localización en Sudamérica, según reveló el periodista David Fuentes.

Despilfarro de dinero por aburrimiento permitió localizar a Bermúdez Requena

Fuentes detalló cómo el círculo cercano de Bermúdez Requena cometió un error crucial que permitió a las autoridades seguir su rastro.Cuando tienes de más y no lo puedes controlar, levantas una varita mágica y haces un negocio millonario. Eso parece que sucedió con su entorno íntimo”, comentó.

El periodista de la revista Proceso explicó que el exfuncionario entró de manera ilegal a Sudamérica a través de la frontera entre Brasil y Paraguay. “Sabía cómo operar para evitar ser detenido, conocía los mecanismos para moverse sin ser detectado”, agregó. Sin embargo, lo que delató su ubicación fueron movimientos financieros inusuales, específicamente el gasto desmedido de su esposa.

“Muy poca gente en Paraguay sale a una plaza y gasta 200 mil pesos en un bolso o 150 mil pesos en una cena. Todo eso en un solo día encendió las alertas, relató Fuentes.

Los lujos de Bermúdez Requena

De acuerdo con la investigación, las autoridades dejaron que la esposa de Bermúdez Requena siguiera utilizando una tarjeta bancaria vinculada al exfuncionario, para rastrear sus movimientos. Fue así como confirmaron su presencia en territorio paraguayo.

“De repente alguien está aburrido, encerrado… pues nunca faltan las plazas comerciales. Sirvió. Se recordarán las imágenes con fajos de dinero en efectivo, vinos finos. Muy poca gente consumía eso allá”, añadió el reportero.

La opulencia y el lujo inusual en una región donde estas prácticas son poco comunes ayudaron a concretar la operación. “No es normal que alguien cambie de la noche a la mañana, compre un teléfono de moda, consuma así sin discreción. Eso fue lo que los delató”, sentenció Fuentes.

Finalmente, las autoridades esperaron el momento adecuado para actuar, tras monitorear los gastos hasta concretar la captura de Bermúdez Requena, cuya huida terminó gracias, irónicamente, a un "desliz" por exceso de dinero y aburrimiento.