Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el periodista y analista Raymundo Riva Palacio ofreció su lectura sobre la reciente reunión de Marco Rubio con Claudia Sheinbaum, un encuentro que, según explicó, refleja tanto las prioridades de Estados Unidos como las limitaciones de la agenda mexicana en materia de seguridad y cooperación bilateral.
Durante la conversación Riva Palacio recordó que, desde junio, la presidenta Sheinbaum buscaba consolidar un acuerdo de seguridad con Washington. Sin embargo, lo que en un inicio parecía un pacto formal terminó reduciéndose a un programa de cooperación fronteriza.
“Del acuerdo al programa, la caída entre lo que deseaba la presidenta y lo que realmente se alcanzó es brutal”, señaló el periodista.
Te podría interesar
Prioridades de Estados Unidos sobre la agenda mexicana
De acuerdo con el periodista, el comunicado conjunto tras la reunión de Marco Rubio con Claudia Sheinbaum deja ver que los temas relevantes para Estados Unidos fueron priorizados por encima de las propuestas mexicanas.
“La presidenta dijo que iba a hablar sobre los mexicanos en Estados Unidos, migración y comercio. Nada de eso apareció en el documento final”, subrayó.
Te podría interesar
Elementos inéditos en la cooperación bilateral
Riva Palacio también resaltó que el comunicado introdujo aspectos inéditos, como la inclusión del combate al huachicol y un mecanismo de rendición de cuentas. Además, destacó el énfasis en el rastreo de armas, asunto sensible para México desde el fallido operativo “Rápido y Furioso”.
En esta ocasión, enfatizó, “no será un programa unilateral, sino con la cooperación del gobierno mexicano, lo que permite a la presidenta mantener el argumento de soberanía”.
México y Estados Unidos- una relación asimétrica
Durante la conferencia de prensa, Rubio afirmó que la cooperación bilateral vive uno de sus mejores momentos. Sin embargo, para Riva Palacio esto refleja únicamente la visión de Washington.
“Cuando él habla de gran cooperación, se refiere a los resultados que obtuvo Estados Unidos. Nuestra relación no es simétrica, es profundamente desigual”, advirtió.
El periodista explicó que esta asimetría obliga a México a actuar conforme a los intereses de su socio comercial. “La presidenta tiene que jalar en función de los intereses de Estados Unidos, porque de otra manera peligra incluso la continuidad del Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.
“Una cooperación no es una intervención. Vale la pena revisar los términos en los que podría darse este tipo de colaboración, para no poner en riesgo la soberanía”, afirmó Riva Palacio.
Finalmente, Riva Palacio advirtió sobre el tono de Rubio al declarar que Estados Unidos utilizará toda su fuerza contra los cárteles, sin importar el lugar ni el tiempo de operación.
“Es un mensaje que se convierte en amenaza implícita, y obliga a México a repensar cómo manejará su política exterior frente a esta nueva presión”, concluyó.
