Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, sobre Lady Cerda y discriminación en la CDMX.
¿Qué es y cómo opera la discriminación?
González de la Vega explicó que la discriminación es “un trato diferenciado que no está justificado porque obedece a prejuicios o estereotipos respecto de la identidad o de las características de las personas y que lastima el acceso a derechos, bienes o servicios”. Ejemplos claros se presentan cuando una persona con discapacidad es rechazada en un restaurante o cuando alguien recibe insultos por su color de piel o condición social.
La presidenta del COPRED precisó que este organismo no es un ente sancionador, sino que busca la reparación integral del daño y medidas de no repetición, como capacitaciones, protocolos internos y disculpas públicas. Sin embargo, subrayó que en la capital “la discriminación también es un delito que puede denunciarse ante la Fiscalía General de Justicia”.
Te podría interesar
Lady Cerda y el caso reciente en la CDMX
La entrevista se da en el contexto de la polémica generada por el caso de “Lady Cerda”, mujer identificada como Jessica “N” que fue grabada insultando a una policía durante un operativo de alcoholímetro en la Ciudad de México. El video, difundido en redes sociales, muestra cómo la agresora lanzó insultos clasistas y sexistas contra la oficial, incluso arrojando un billete de 500 pesos en tono burlón.
La oficial presentó una denuncia formal por discriminación, y González de la Vega recordó que el COPRED puede abrir un procedimiento administrativo que privilegia la conciliación, aunque también colabora con la Fiscalía para aportar opiniones jurídicas que funcionan como pruebas públicas en procesos penales y laborales.
Te podría interesar
Denunciar es clave para erradicar la discriminación
La presidenta del Consejo llamó a la ciudadanía a no normalizar este tipo de conductas: “Partimos de que existió la discriminación y en ese sentido nos allegamos de pruebas para poder determinar si hubo o no discriminación”.
Finalmente, compartió los canales de atención del organismo: la sede en General Prim 10, el teléfono 55-53-41-3010 y el correo quejas.copred@cdmx.gob.mx. También invitó a seguir las redes oficiales de @copred_cdmx para conocer más sobre derechos y mecanismos de denuncia.
Con casos como el de Lady Cerda y la discriminación en CDMX, el COPRED insiste en la importancia de denunciar y generar conciencia para erradicar prácticas que atentan contra la dignidad de las personas.
