Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con José Luis Rodríguez Díaz de León, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre bajar índices delictivos y atención a las causas.
El funcionario destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública parte de la premisa de atender las desigualdades sociales que generan violencia. “El tema de atención a las causas es fundamental porque tiene que ver con la posibilidad de entender que las diversas desigualdades que han existido en nuestro país nos han llevado a la generación de diversas violencias que tienen que ser atendidas de origen”, señaló.
Estrategia nacional con coordinación federal y estatal
Rodríguez Díaz de León explicó que la política criminal se articula con los gobiernos estatales y municipales, pues son ellos quienes aterrizan las acciones en territorio. Recordó que el pasado 27 de agosto se reunieron con los 32 titulares de seguridad del país para reforzar la coordinación.
Te podría interesar
“Prácticamente todos los titulares de las gubernaturas, sin importar su extracción política, se han sumado a esta estrategia. El objetivo central es lograr que el tema de seguridad en nuestro país sea, como ha sido desde un principio, una prioridad que nos requiere a todos”, afirmó.
Extorsión y violencia: focos de atención
El subsecretario reconoció que la extorsión es uno de los delitos más dañinos y por ello se implementó una línea directa de denuncia: el 089. Aunque las carpetas de investigación por este delito han aumentado, aseguró que es reflejo de una mayor confianza ciudadana en las autoridades.
Te podría interesar
Además, destacó la disminución de homicidios dolosos como resultado de la coordinación permanente del gabinete de seguridad: “Eso solamente se consigue con estrategias claras, con objetivos, con un seguimiento y con la posibilidad de que todos los días la presidenta de la República esté al frente en la toma de decisiones”.
Foto: Cuartoscuro
Atención a jóvenes y desarrollo policial
El subsecretario también subrayó la importancia de evitar que adolescentes y jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada. Para ello, se busca garantizar acceso a educación, empleo y salud. Asimismo, habló del desarrollo policial como prioridad, con capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.
“Mucho que hacer, mucho que trabajar en favor de la población para revertir esas desigualdades. La estrategia nacional avanza, pero todos los días nos esforzamos para que eso mejore”, concluyó.
