ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Por qué EU revocó la visa de Mario López Hernández? Así fueron las 12 horas bajo custodia

El diputado del PVEM, fue llevado a una segunda inspección, donde se le notificó que existía un reporte emitido desde 2020.

Actualmente, el diputado no cuenta con visa vigente y ya ha iniciado los trámites legales para esclarecer su situación.
Actualmente, el diputado no cuenta con visa vigente y ya ha iniciado los trámites legales para esclarecer su situación. Créditos: Cuartoscuro/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Mario López.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario López Hernández, diputado del PVEM, habló sobre que revocan visa a diputado tras ser retenido por 12 horas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario López Hernández, denunció que su visa estadounidense fue revocada luego de haber sido retenido por 12 horas en un aeropuerto de Estados Unidos, debido a un reporte relacionado con una extorsión que él mismo denunció en 2020.

¿Por qué EU revocó la visa de Mario López Hernández?

El legislador relató que fue detenido en un punto migratorio tras detectar irregularidades en su visa. “Me dice el agente que está rayada la visa y tiene una ruptura, me dijo que la renovara, pero ahí entra el segundo punto: aparece un preventivo”, explicó Mario López Hernández.

El diputado fue llevado a una segunda inspección, donde se le notificó que existía un reporte emitido desde 2020. “Me explican y me dicen: ‘oiga, hay una notificación’, pero que no solo era para mí”, afirmó.

Según su testimonio, el origen del conflicto fue un intento de extorsión del cual fue víctima hace cinco años, cuando denunció el caso ante autoridades migratorias de Texas. “Denuncié en el ICE en 2020, la dejaron registrada. Denuncié a dos personas, una es un elemento de sargento y otra un agente del ICE”, señaló.

¿Qué pasó en la retención de Mario López Hernández en EU?

Aunque en aquel momento se le aseguró que la denuncia quedaría archivada sin consecuencias, la situación derivó en la generación de un “reporte preventivo”, mismo que activó la revisión y posterior revocación de su visa.

“Me dejaron ir, pero me generaron un reporte… me voy molesto por lo que me hicieron hace 5 años”, expresó el legislador.

Mario López Hernández detalló que, durante las 12 horas de retención, fue sometido a una entrevista que duró 2 horas, en la que se le pidió información personal, profesional y familiar:Construyen todo un árbol genealógico… mis ingresos, negocios, estudios, cosas de ese tipo, luego se van con mis hijos, hermanos, papás”.

Actualmente, el diputado no cuenta con visa vigente y ya ha iniciado los trámites legales para esclarecer su situación. “Hablé con un abogado para empezar a ver la estrategia de cómo cancelarlo. Estoy viendo con la embajada, con mi pasaporte, para ver si se puede visar y explicar mi situación”, concluyó.

Con este caso, Mario López Hernández se suma a la lista de funcionarios mexicanos que han enfrentado restricciones por parte de autoridades estadounidenses, lo cual refleja una creciente vigilancia hacia figuras políticas del país.