De acuerdo con las reformas promovidas en el Congreso Estadounidense, los solicitantes mexicanos deberán afrontar un nuevo aumento en las tarifas para el trámite de la visa, así como un endurecimiento en los requisitos para su obtención.
Este cambio significativo afectará de manera directa a los ciudadanos que planeen viajar durante los próximos meses al país vecino.
¿De cuánto será el aumento para tramitar la visa americana?
Actualmente, el costo para tramitar la visa es de 185 dólares, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos implementará un nuevo impuesto denominado 'Visa Integrity Fee' o 'Cuota de Integridad de visa' con un costo de 250 dólares.
Te podría interesar
Dicho impuesto busca fortalecer los controles migratorios y la seguridad fronteriza en Estados Unidos.
Esto implica un aumento de más del 130% al precio actual, quedando así en un total de 435 dólares, equivalentes a aproximadamente unos 8 mil pesos
Por otra parte, para quienes ingresen vía terrestre a suelo estadounidense también deberán cubrir el aumento en el costo del formulario I-94 el cual es obligatorio para las estancias largas, el cual pasará de 6 dólares a 30 dólares o 552 pesos mexicanos.
Estos son los motivos detrás del aumento de tarifas
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta nueva medida busca fortalecer los mecanismos de seguridad a través del financiamiento de mejoras en la verificación de antecedentes de los solicitantes, así como reducir intentos de fraude y el uso indebido de visas.
Sin embargo, algunos especialistas advierten que esta disposición podría disminuir el número de solicitudes de visado y elevar la presión en los consulados, al exigir más preparación y certeza en las entrevistas consulares.
Ante este escenario, los expertos en trámites consulares aconsejan a los solicitantes prepararse de manera anticipada y cuidadosa poniendo especial atención en los siguientes puntos:
- Preparar la documentación con antelación.
- Agendar la cita consular con tiempo
- Mantener coherencia y transparencia en la entrevista
- Evitar intermediarios no autorizados
- Planificar el gasto familiar
En este contexto, quienes planeen viajar a Estados Unidos en 2025 deben priorizar la organización, la transparencia y la anticipación para aumentar sus posibilidades de obtener el documento con éxito.
