Audio relacionado
La explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre que ha dejado al momento 30 personas muertas, también causó estragos en decenas de automovilistas que circulaban por la ruta, uno de ellos fue Juan Luis Cervantes, creador de contenido que sobrevivió al siniestro y hoy continúa en proceso de recuperación tras haber sufrido quemaduras de segundo grado.
En entrevista con MVS Noticias, Cervantes relató con detalle cómo vivió esos instantes en los que la vida le cambió por completo.
“Yo iba conduciendo en la México-Puebla, venía hacia la Ciudad de México. Justamente cuando estoy a la mitad del puente, aproximadamente a 20 metros de la desviación hacia Santa Marta Catítla, es que me veo inmerso dentro de las flamas, el panorama se veía completamente naranja”, recordó.
Te podría interesar
El sobreviviente explicó que la temperatura dentro de su vehículo se volvió insoportable y que el tráfico quedó paralizado en cuestión de segundos. “Nunca he estado en un horno, pero se sentía muy caliente. Eso hizo que el tráfico se detuviera, realmente ya no podíamos avanzar”.
Así ha sido el procedimiento médico para las quemaduras por explosión en Iztapalapa
Cervantes sufrió quemaduras en ambos brazos, aunque el más afectado fue el izquierdo. “Voy corriendo y volteo a ver mis brazos y veo que comienzan a, pues sí, literal como una carne cuando la estás asando que se empieza a contraer. Así es que yo lo vi y veo que comienza a sangrar mi brazo, mi antebrazo izquierdo sobre todo es el que quedó más dañado”.
Te podría interesar
Actualmente continúa en tratamiento en el Hospital Rubén Leñero. Los médicos han utilizado apósitos de plata, conocidos como parches de piel de pescado. Sin embargo, la posibilidad de que requiera un injerto de piel sigue abierta.
“Del brazo izquierdo sí tengo, pues lo voy a decir con toda sinceridad, como una costra muy gruesa, como de medio centímetro, que se prolonga en el brazo. Probablemente la próxima semana, si ven que ya se comienza a despegar solo, no requiera injerto. Si sigue completamente pegado, puede que sí”, explicó.
Gobierno dio cheque con 20 mil pesos por 'gastos de transporte'
En cuanto a la reparación de daños, Cervantes señaló que el apoyo recibido hasta ahora ha sido limitado. “Hasta el momento solo hemos recibido un cheque por parte del gobierno de gastos de transporte. Nos dieron un cheque por 20 mil pesos para retirar por gastos de transportación”.
Sobre la parte legal, relató que la Fiscalía capitalina le asignó un abogado de oficio, aunque este ha sido cambiado en varias ocasiones. “Lo han cambiado ya en tres ocasiones y al día de hoy hay una licenciada que es quien va a llevar el caso. Nos reporta que la empresa ya está en contacto con la fiscalía para hacer la reparación de daños”.
Mientras espera avances en el proceso legal y médico, Juan Luis Cervantes asegura que seguirá contando su experiencia como testimonio de lo que ocurrió en una de las explosiones más impactantes de los últimos meses en la capital.
