ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Albania y la IA: Tras nombramiento de ministra basada en inteligencia artificial, ¿hay riesgos?

Laura Coronado, especialista en cultura digital, destacó que, aunque pueda parecer futurista, la noticia también genera preocupación.

Coronado también comparó el caso con experimentos similares en otros países.
Coronado también comparó el caso con experimentos similares en otros países.Créditos: Envato Elements/Redes Sociales.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Laura Coronado.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, habló sobre Albania nombra ministra con IA: expertos alertan riesgos.

El nombramiento de una “primera ministra” basada en inteligencia artificial ha encendido las alertas sobre ética, transparencia y corrupción en el gobierno de Albania. La analista Laura Coronado explicó el contexto de esta decisión, que ya ha colocado a Albania y la IA en el centro de la discusión mundial.

“Lo que está pasando es inédito: están nombrando en Albania a una primera ministra que se basa en inteligencia artificial. Literal es el rostro, además, de una actriz muy conocida en la región, que les dio autorización hasta diciembre para usar su imagen, detalló Coronado.

La experta destacó que, aunque pueda parecer futurista, la noticia también genera preocupación. “Cuando ves la nota dices: ‘lo que nos falta, qué va a pasar’. Pero luego, cuando le das contexto, te asusta todavía más”, afirmó.

Un país pequeño, con grandes retos

Coronado recordó que Albania es “una economía muy pequeña”, la número 113 a nivel global, con apenas dos millones de habitantes y poco más de 100 años de haberse conformado como Estado.

“Han tenido muchos escándalos de corrupción, pero si ves el ranking, sus escándalos son cualquier nota perdida comparado con México”, comentó.

En teoría, la apuesta por la inteligencia artificial busca reducir los vicios de la política tradicional. “La inteligencia artificial no va a tener un hermano incómodo, un hijo incómodo que se vaya de viaje. No vas a tener esos problemas porque además va a trabajar 24/7 y no se cansa, explicó Coronado.

Sin embargo, advirtió que el problema real es quién controlará esa tecnología y cómo se usarán los algoritmos.

“Es como el Mago de Oz: utilizan cortinas, luces y megáfonos para parecer muy poderosos, pero al final hay alguien detrás moviendo los hilos. Eso es justo lo que están haciendo en Albania: usar IA como un cascarón para manejar el algoritmo como ellos quieran”.

Automatización de contratos públicos: ¿avance o riesgo?

Según Coronado, el programa se usará para adjudicar contratos públicos de manera automatizada.

“Tú tienes que cumplir con ciertos requisitos para que te digan eres apto o no. Es una forma de automatizar la contratación pública. El tema es qué requisitos vas a poner y cómo vas a utilizar esos filtros”.

Esto podría abrir la puerta a nuevas formas de corrupción.

“Yo puedo darle estas palabras clave a mi amigo para que su documento pase y al otro le falten ciertas palabras clave para que no sea visto como opción”, advirtió la analista.

Un debate global sobre tecnología y liderazgo

Coronado también comparó el caso con experimentos similares en otros países, como Japón, donde partidos políticos han propuesto usar chatbots o avatares para tomar decisiones políticas.

“Parte de vivir en comunidad es que el otro te refleje y el otro no es una máquina. El otro es alguien que vive como tú y debe entender tus necesidades. Estamos hartos de muchos políticos, pero la IA no es la solución mágica”, concluyó.

El debate sobre Albania y la IA apenas comienza, pero ya plantea un reto ético y social para gobiernos, ciudadanos y tecnólogos que buscan equilibrar la eficiencia con la responsabilidad humana.