Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de AMELAF, habló sobre gobierno de Sheinbaum acusa que incumplimiento de proveedores provoca desabasto de medicinas en sector salud.
Juan de Villafranca, respondió a los señalamientos del gobierno federal sobre el presunto incumplimiento de proveedores como causa del actual desabasto de medicinas en el sector salud.
AMELAF responde a señalamientos del gobierno de Sheinbaum
Villafranca destacó que si bien han existido retrasos logísticos y administrativos, no todos los laboratorios están fallando y muchos están cumpliendo con las entregas pactadas.
Te podría interesar
“De la lista de proveedores, los laboratorios nacionales son menos del 10% y han cumplido. Ha habido retrasos normales, temas de órdenes de compra, cambios de entrega en centros de distribución, pero no se trata de buscar culpas”, aseguró.
Laboratorios serios sí están entregando
Villafranca señaló que de los 48 laboratorios afiliados a la AMELAF, al menos 30 recibieron contratos por parte del gobierno federal y están entregando los medicamentos conforme a lo establecido.
Te podría interesar
“Hay algunas empresas que nadie conoce. En el medio de las empresas serias, nos conocemos. Nosotros estamos en México, tenemos planta aquí, estamos dentro del Plan México, y estamos cumpliendo”, afirmó el ejecutivo.
Además, explicó que el contexto de este problema es complejo y no se debe simplificar responsabilizando a todos los proveedores.
“No se puede generalizar que todos los laboratorios estén incumpliendo. Muchos traen programas de inversión y están comprometidos con el abasto. Es un tema que se ha politizado mucho”, advirtió.
Deudas heredadas afectan operación de laboratorios
El presidente de AMELAF también hizo referencia a los adeudos que aún arrastra el sistema de salud, como parte de los problemas heredados del extinto INSABI. Dijo que estos pasivos están afectando la liquidez de algunos laboratorios que, aun así, continúan entregando.
“Tenemos reuniones con el doctor Svarch. Se vienen arrastrando adeudos desde 2021, unos 5 mil millones de pesos. Algunas empresas tienen deudas menores, pero eso también afecta. Tienen que financiarse, invertir. Es importante que el sistema funcione bien”, explicó Villafranca.
Pese a las dificultades, el directivo considera que el diálogo con el gobierno federal ha sido constante y positivo, y que existe disposición de ambas partes para encontrar soluciones. “Siempre ha sido un tema complicado, pero seguimos trabajando. Hay buena comunicación. La mayoría está cumpliendo”, reiteró.
El representante de la industria farmacéutica hizo un llamado a no generalizar ni politizar el tema del desabasto de medicinas, ya que la solución requiere coordinación, transparencia y responsabilidad compartida.
