ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Cada minuto que pasa sin su medicamento corre el riesgo de perder la vida': Israel Rivas

El desabasto de medicamentos en México continúa siendo una crisis de salud pública que afecta principalmente a personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Los padres han comenzado a organizar protestas para hacer escuchar sus demandas.
Los padres han comenzado a organizar protestas para hacer escuchar sus demandas.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Israel Rivas

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Israel Rivas, presidente del Movimiento Nacional por la Salud, mencionó todo sobre por qué el gobierno Federal culpa a farmacéuticas por fallas en el abasto de medicamentos.

El desabasto de medicamentos en México continúa siendo una crisis de salud pública que afecta principalmente a personas con enfermedades crónico-degenerativas, infantiles y oncológicas.

Rivas, detalló recientemente por qué el gobierno federal acusa a las farmacéuticas de las fallas en el abasto, responsabilizando también a empresas de nueva creación, sobreprecios, y negligencia institucional.

¿Es el cuento de nunca acabar sobre el desabasto de medicamentos?

En siete años no han podido resolver este problema", declaró Israel, representante de un grupo de padres que luchan por el abasto de medicamentos.

Los comentarios reflejan una batalla constante, principalmente en el abastecimiento de tratamientos para enfermedades graves.

¿Cuáles son los medicamentos esenciales?

Los medicamentos para tratar el cáncer son esenciales, pero su escasez es preocupante. "Cada minuto que pasa sin su medicamento corre el riesgo de perder la vida", subrayó Israel, enfatizando la seriedad de la crisis.

La trazabilidad, que se refiere a garantizar el manejo correcto de estos medicamentos, es fundamental y está siendo descuidada. "Cuando se trata de quimioterapia, no es como comprar un medicamento común. Necesitamos empresas con experiencia en esto", afirmó.

Bajo esta creciente preocupación, los padres han comenzado a organizar protestas para hacer escuchar sus demandas. "Ya hemos tomado el aeropuerto, carreteras y el Senado. La situación no cambia", explicó.

La falta de respuesta por parte del gobierno ha llevado a la sociedad civil a cuestionar hasta dónde están dispuestos a llegar. "¿Es necesario llegar a la violencia para defender la vida de nuestros hijos?", cuestionó, sugiriendo que los políticos deben comenzar a mirar la situación desde la perspectiva de los pacientes. "Mientras no se destine el 2% del PIB a la salud, no tendremos una verdadera solución", concluyó.