La industria farmacéutica mexicana respondió a los señalamientos sobre el desabasto de medicamentos que realizó el gobierno federal, asegurando que ha cumplido con la mayoría de los pedidos realizados. Según Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el abasto alcanza entre el 93% y 97%, cifras que, asegura, reflejan el esfuerzo del sector pese a los adeudos pendientes.
"Se han entregado cientos de millones de piezas, y esto a pesar de que el gobierno debe cerca de 14 mil millones de pesos a la industria", señaló en entrevista para MVS Noticias.
Dicho adeudo corresponde principalmente a los años 2023, 2024 y parte de 2025, lo que, según la industria, podría limitar la capacidad de abastecimiento si no se atiende oportunamente.
Te podría interesar
Industria farmacéutica atribuye desabasto a la falta de coordinación y diálogo
La falta de pago se ha visto agravada por los cambios administrativos tras la desaparición del Insabi y la transferencia de responsabilidades al programa Insabi Bienestar. Según Cosío, establecer un diálogo con las autoridades ha resultado complicado.
Asimismo, otro desafío que enfrenta la industria es la contratación de empresas no farmacéuticas y los constantes cambios en los procesos de licitación, lo que ha derivado en compras directas, invitaciones limitadas a proveedores y una notable falta de planeación.
Te podría interesar
"Los medicamentos pueden haberse asignado, pero si no hay contrato, no se pueden fabricar ni comprar materias primas. La logística y la planificación son clave", explicó.
Actualmente, se distribuyen medicamentos en más de 8 mil centros de salud y 578 hospitales en 23 estados, cifra que podría aumentar a cerca de 10 mil puntos considerando todo el país.
Finalmente, Rafael Gual Cosío destacó que a pesar de los problemas de planeación y los adeudos millonarios, la industria mantiene su compromiso con los pacientes, por lo que seguirán trabajando en el abasto eficiente de medicamentos.
