ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué significa reconocer un Estado y por qué Palestina sigue en la incertidumbre?

Sobre el reconocimiento de Palestina: “Llevamos 58 años esperando ese momento”, advierte Fausto Pretelín.

Imagen de la huelga nacional con el lema 'Bloqueemos todo' en solidaridad con los palestinos en Gaza.
Imagen de la huelga nacional con el lema 'Bloqueemos todo' en solidaridad con los palestinos en Gaza.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Fausto Pretelin / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el internacionalista Fausto Pretelín analizó las implicaciones del reconocimiento de Palestina como Estado soberano y la relevancia de los recientes pronunciamientos internacionales que buscan presionar a Israel y Estados Unidos.

El especialista explicó que otorgar reconocimiento a un país significa dotarlo de soberanía y legitimidad en el marco internacional. Esto le permite establecer límites territoriales claros, firmar acuerdos internacionales y participar en organismos multilaterales. Sin embargo, subrayó que el caso palestino está incompleto mientras no se formalice en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ellos necesitan ser reconocidos a nivel ya de Naciones Unidas como una nación, porque aún digamos que ya con el reconocimiento es mucho más fácil, relativamente hablando, tener un acercamiento con Israel y firmar la paz, por ejemplo”, afirmó Pretelín.

El paralelismo con Sudáfrica y el apartheid

El internacionalista comparó la situación de Gaza y Cisjordania con el apartheid sudafricano, al subrayar la negación de derechos fundamentales a los palestinos.

“Definitivamente que se parecen desde el punto de vista de que sus derechos no fueron reconocidos o en el caso de los sudafricanos, precisamente por una política de división racial. Eso fue lamentable. Hubo derramamiento de sangre y, a partir de ahí, se generó una sensibilidad en varios países que logró un reconocimiento y un cese definitivo al fuego”, explicó.

Pretelín advirtió que lo que ocurre actualmente en Gaza refleja un escenario de desplazamiento forzado y exterminio:

“Lo que hemos visto es un claro desplazamiento y una clara política de exterminio o de desaparición de los palestinos. Quieren de alguna manera a los gazatíes fuera de esa región”.

Netanyahu, Trump y el aislamiento internacional de Estados Unidos e Israel

El analista también señaló la complicidad política entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el expresidente estadounidense Donald Trump, quienes, dijo, buscan consolidar el control de Gaza.

“Creo que la política clara de Netanyahu es precisamente de apropiarse de la Franja de Gaza. Él dice que por una época será Estados Unidos la que de alguna manera pueda controlar esa región. Pero evidentemente hay una complicidad entre ambos”, sostuvo.

Frente a ello, subrayó el creciente peso de las acciones diplomáticas de países europeos y latinoamericanos, que comienzan a reconocer formalmente a Palestina, dejando en aislamiento a Estados Unidos e Israel.

Democracia en riesgo: el mensaje desde Naciones Unidas

Pretelín cerró su análisis destacando la importancia de los movimientos diplomáticos actuales. Recordó que América Latina y Europa están organizando foros internacionales en los que ya no se invita a Estados Unidos, reflejando una pérdida de credibilidad democrática.

“Lo que va a ocurrir en Naciones Unidas, donde Brasil, Chile y España organizan una reunión sobre democracia sin Estados Unidos, habla de que las cosas ya no están bien en ese país desde el punto de vista democrático”, advirtió.