ASAMBLEA GENERAL ONU

La ONU ante su encrucijada: Gaza, Palestina y un nuevo orden mundial en la 80ª Asamblea General

Fausto Pretelín analizó la 80ª Asamblea General de la ONU, destacando la crisis de liderazgo y la polarización global.

El analista habló de la Asamblea General de la ONU que atenderá genocidio en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino.
El analista habló de la Asamblea General de la ONU que atenderá genocidio en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el analista internacional Fausto Pretelin nos habló de la Asamblea General de la ONU que atenderá genocidio en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino.La 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas se erige como un punto de inflexión en la historia reciente del multilateralismo. En un contexto de profunda crisis de liderazgo y creciente polarización, el analista internacional Fausto Pretelín subrayó la trascendencia de este encuentro, calificándolo como "la semana más importante de Naciones Unidas del año y yo diría de las más importantes de los últimos años".

La agenda está marcada por temas de urgencia global, entre ellos el conflicto en Gaza y la posible resolución sobre el reconocimiento del Estado Palestino, que ponen a prueba la capacidad de la organización para responder a los desafíos contemporáneos.

La ONU en crisis: Liderazgo y poder de veto

Pretelín no dudó en señalar el "desprestigio" y la "crisis profunda de liderazgo" que atraviesa la ONU. Esta situación se agrava por la estructura de poder del Consejo de Seguridad, donde "cinco de los 193 países registrados en Naciones Unidas controlan el Consejo de Seguridad", refiriéndose a China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Estos países, vencedores de la Segunda Guerra Mundial, ejercen un poder de veto que, según Pretelín, obstaculiza la acción efectiva. Como ejemplo, menciona el veto de Estados Unidos a una resolución que pedía la liberación de rehenes israelíes, lo que evidencia la "escalada tan avanzada" del conflicto en Gaza y la "línea recta" hacia una situación "irreversible" en la Franja.

Gaza y Palestina: Un punto de no retorno

La situación en Gaza es descrita por Pretelín como una crisis donde "ya no hay conciliación, ya prácticamente se rompieron los puentes de negociación".

La colonización en Cisjordania y las crisis en Gaza han avanzado "paulatinamente" desde 1967. El analista sugiere que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "está aprovechando que Donald Trump le da manga ancha".

Inicialmente, el objetivo de Netanyahu era "acabar con Hamás", pero ahora "el objetivo ya lo cambió y públicamente lo ha anunciado". Esta situación ha generado fisuras incluso dentro de la Unión Europea, donde países como España e Irlanda están considerando "sancionar a Israel", y líderes como el presidente Macron y el primer ministro británico han expresado posturas críticas.

Un mundo reacomodado: BRICS y la confrontación de poderes

La crisis actual es un síntoma de un "reacomodo del mundo", un "nuevo orden" que Pretelín divide en grupos. Destaca el bloque BRICS (Brasil, Rusia, Sudáfrica, China, India), que "empezaron a moverse" desde el primer gobierno de Donald Trump. China, en particular, es vista como "la cabeza" y el "principal rival, el principal competidor en las próximas décadas" de Estados Unidos.

La tensión entre estas potencias se manifiesta en situaciones como la aplicación de aranceles del 50% por parte de Estados Unidos a China por vender petróleo a Rusia, o la polémica nacionalización de TikTok, donde "un representante del gobierno de Estados Unidos sentado mesa en el consejo de la nueva administración de TikTok" es una muestra de la injerencia política en asuntos empresariales.

México y la política exterior: Una oportunidad perdida

Pretelín criticó la política exterior de México, señalando que "México ignora al mundo y el mundo ignora a México". La ausencia de la presidenta en la Asamblea General de la ONU es calificada como una "oportunidad perdida". El analista lamenta que la presidenta haya utilizado "la mañanera para tratar la política exterior", en lugar de presentarse en Nueva York. Esta postura, según Pretelín, refleja una relación "muy difusa, a veces muy ambigua" con Estados Unidos, donde México "no quiere de alguna manera pues activar sus políticas su política exterior hacia el exterior".