Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pontón, experto en tecnología, habló sobre Nano Banana: La IA gratis de Google para crear imágenes.
La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y Google no se queda atrás. Pontón presentó la más reciente herramienta de Google para la generación de imágenes: (Nano Banana), una función integrada en la actualización de Gemini 2.5 Flash Image.
Aunque su nombre oficial puede sonar técnico, Nano Banana ha sido adoptado como un apodo popular entre usuarios por su apariencia divertida y su funcionalidad avanzada.
Te podría interesar
Esta nueva función ya está disponible de forma gratuita para cualquier persona que use Gemini, la inteligencia artificial de Google. Se puede acceder desde el navegador en gemini.google.com o descargando la app oficial en dispositivos Android o iOS. Según explicó el especialista, “cuando abres esa aplicación, te va a aparecer en la barra inferior un ícono que dice ‘imagen/video’ y aparece justamente un platanito pelado… bueno, pues así es la imagen, amigos”.
¿Qué puedes hacer con Nano Banana?
Esta herramienta permite crear imágenes desde cero utilizando comandos de texto (prompts), además de modificar imágenes existentes con alto nivel de detalle. Pontón explicó que es posible aplicar técnicas cinematográficas como tomas en “plano picado”, “contrapicado”, “full shot” o incluso transformar una imagen antigua en una versión a color con especificaciones de cámara: “Le puedes decir, ahora pónmela a color con una textura de tal lente… y entonces te lo va a hacer”.
Te podría interesar
Además de las funciones creativas, también se pueden generar diagramas, croquis, mapas y contenido visual para currículums o presentaciones. Todo esto apunta a que Nano Banana no solo es una herramienta de entretenimiento, sino también un recurso profesional en crecimiento.
¿Qué sigue para la IA?
Pontón anticipó que, en un futuro cercano, la generación de imágenes dará paso a la creación de video mediante inteligencia artificial: “Cada vez más sofisticada, más robusta y más avanzada con respecto a la creación de imágenes fijas. Y más adelante, seguramente va a ser el video”.
Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos de su mal uso: “Ahora no van a decir ‘me hackearon, me clonaron, me hicieron con AI’ y eso va a suceder. Entonces, sí hay que tener ese criterio y no compartir lo primero que ves, porque tanto el que publica como el que comparte son responsables”.
La llegada de herramientas como (Nano Banana) marca un nuevo capítulo en la accesibilidad y democratización de la inteligencia artificial, llevando capacidades antes reservadas para profesionales a cualquier persona con acceso a internet.
