Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, habló sobre “Ejército purépecha” era un montaje, el autor: un funcionario municipal.
Ramírez Bedolla, confirmó que el supuesto “Ejército purépecha” fue un montaje orquestado por una célula criminal con el objetivo de generar miedo entre la población. Según el mandatario, el autor intelectual sería un funcionario municipal, ya detenido y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Videos del ‘Ejército purépecha’ fueron montaje
Desde que se difundió el video en el que presuntos integrantes del autodenominado “Ejército purépecha” aparecían armados y amenazando con actos violentos, las autoridades estatales iniciaron una investigación coordinada con las comunidades indígenas y el gobierno federal.
Te podría interesar
“El video era completamente apócrifo. Inmediatamente nos comunicamos con los autogobiernos y comunidades purépechas, quienes se deslindaron totalmente del contenido”, afirmó Ramírez Bedolla.
¿Hay detenidos por el montaje?
El gobernador explicó que las autoridades actuaron con rapidez para contener el efecto de las amenazas y evitar alteraciones durante las fiestas patrias. “Detuvimos a cuatro personas inicialmente, y parece que el autor intelectual también está ya detenido. Todos están siendo investigados por la FGR”, dijo.
Te podría interesar
Ramírez Bedolla también destacó que el grupo detrás del video pertenece a una célula delictiva. “Son amenazas que solo buscaban generar temor. No hubo extorsión ni actos de violencia concretos. Fue un intento de desestabilización psicológica”, detalló.
¿Hay tranquilidad en Michoacán?
El mandatario señaló que, gracias a una nueva estrategia basada en inteligencia, investigación y uso de tecnología, se logró neutralizar la amenaza antes del Grito de Independencia. “Logramos detenerlos antes del Grito, lo cual dio tranquilidad. El saldo fue blanco, sin incidentes”, aseguró.
Además, reconoció el trabajo conjunto con autoridades federales, especialmente con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. “Estamos coordinados y utilizando todas nuestras capacidades”, afirmó.
El gobernador concluyó señalando que cuentan con evidencias suficientes para demostrar que el “Ejército purépecha” fue una noticia falsa creada para infundir miedo, y reiteró que las comunidades indígenas no tuvieron ninguna participación en los hechos.
Con esta acción, el gobierno de Michoacán busca reforzar la confianza ciudadana y evitar la propagación de campañas de desinformación como la del llamado “Ejército purépecha”.
