Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, la violencia en Sinaloa, el huachicol fiscal y el rescate de un perro en Azcapotzalco.
La violencia en México sigue marcando la vida de miles de ciudadanos, especialmente en estados como Sinaloa, donde la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han generado una normalización del horror. Balderas trazó un crudo panorama que abarca desde la narcocultura hasta las sospechas de corrupción en instituciones clave como la Marina.
La violencia en México y el silencio en Sinaloa
En el caso de Sinaloa, Balderas expuso que, a un año del estallido de violencia interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, se registran casi 2 mil personas desaparecidas, más de 3 mil negocios cerrados, un número indeterminado de robos de vehículos, y una profunda crisis en la salud mental colectiva: niños que temen ir a la escuela, padres que se sienten vulnerables ante el riesgo de ser asesinados, y una población que ha aprendido a vivir entre el silencio y el miedo.
Te podría interesar
El periodista también describió cómo la sociedad sinaloense ha atravesado diferentes etapas frente al crimen organizado: tolerancia, admiración, ruptura y ahora rechazo. En palabras de Balderas: “El Culiacán de antes no volverá”. Aunque aún persisten símbolos de la narco cultura, muchas personas comienzan a alzar la voz en contra de los cárteles y sus estragos.
Sobre la gestión gubernamental, señaló que las autoridades municipales están rebasadas y que el gobernador Rubén Rocha Moya se encuentra “anulado”, aunque al menos, según sus fuentes, ya no colabora con grupos delictivos. Además, apuntó que, si bien Omar García Harfuch ha realizado esfuerzos desde el ámbito federal, estos no han sido suficientes para contener el crecimiento de la violencia en Sinaloa.
Te podría interesar
¿El marino con presuntos vínculos al huachicol fiscal realmente se suicidó?
En otro frente, Balderas abordó el caso del marino encontrado muerto, implicado en una red de huachicol fiscal. Aseguró que la versión oficial de suicidio presenta inconsistencias: el disparo fue en el pecho y ocurrió dentro de una instalación militar, lo cual, dijo, "hace dudar". Para el periodista, este caso no puede tratarse como un hecho aislado, sino como parte de una estructura de traiciones internas y corrupción en las Fuerzas Armadas.
Sobre este punto, destacó que la Marina es una institución clave para la seguridad nacional, por lo que es vital que se realicen investigaciones con cautela, pruebas sólidas y sin encubrimientos.
Finalmente, relató el rescate de un perro en Azcapotzalco, una acción que le valió una denuncia por parte del propietario del inmueble donde fue hallado el animal en condiciones de desnutrición. “Por salvar una vida, nos quieren meter a la cárcel”, denunció Balderas, quien además aseguró que el crimen organizado ha comenzado a cercar también a los refugios de animales.
La entrevista de Óscar Balderas sirve como espejo de una realidad fragmentada por el crimen y la impunidad, donde la violencia en México no solo afecta a las instituciones y las ciudades, sino también a la vida cotidiana y a quienes luchan, desde cualquier trinchera, por defender la vida.
