Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el diputado federal de Morena, Arturo Ávila, reconoció que no hubo acuerdo en la Cámara de Diputados para definir a la próxima presidencia de la Mesa Directiva, cargo que por ley corresponde al Partido Acción Nacional (PAN). A pesar de ello, subrayó que la mayoría legislativa busca llegar a un consenso que evite propuestas rechazadas en el pleno.
“El Partido Acción Nacional es quien debe encabezar la Mesa Directiva, eso me parece muy claro para todas y todos, y permanentemente hemos manifestado que se iba a respetar”, señaló Ávila.
La mayoría en San Lázaro tiene la última palabra
Sin embargo, recordó que la decisión final depende de la mayoría en San Lázaro: “Al final quien aprueba la mesa directiva sí es la mayoría de la Cámara de Diputados, es decir, sí es una decisión soberana de la mayoría de las y los diputados”.
Te podría interesar
El legislador morenista explicó que los grupos parlamentarios firmaron un acuerdo para mantener a la actual directiva por cinco días más, con el fin de ganar tiempo y evitar una votación fallida. “Lo que estamos buscando es que exista un consenso para no llevar al pleno una propuesta que quizás sea rechazada”, detalló.
Un perfil para garantizar el debate institucional
Ávila reconoció que algunos perfiles del PAN generan resistencia entre los legisladores por considerarse demasiado confrontativos. Aclaró que la vocería de su grupo parlamentario no tiene una postura oficial al respecto, pero destacó la importancia de contar con una presidencia que favorezca el diálogo.
Te podría interesar
“Lo que se hace como presidente de la mesa directiva es la organización de los debates, los tiempos que los y las diputadas tienen en tribuna. Se trata de buscar posiciones institucionales que ayuden a que exista un buen debate de ideas, que siempre puede ser fuerte, pero siempre buen debate”, puntualizó.
En ese sentido, dijo confiar en que las negociaciones conduzcan a una salida que permita encarar un periodo legislativo cargado de reformas legales y constitucionales. “Si podemos llegar al pleno con una decisión consensada, o por lo menos en donde esté a favor la mayoría, me parece que eso siempre va a ayudar a que tengamos un correcto debate parlamentario”, concluyó.
