Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado columnista financiero de El Universal, habló sobre el día de la presidenta y su nuevo Poder Judicial.
El peso político de un informe de gobierno
Este 1 de septiembre marca no solo el inicio del mes patrio, sino también un momento crucial para la administración federal con el primer informe de gobierno de Sheinbaum, en el que además entra en funciones el renovado Poder Judicial, derivado de la controvertida reforma aprobada por Morena.
“Es un día muy importante. Antes era el día del presidente, ahora es el día de la presidenta. Aunque el informe es protocolario, tiene un gran peso político y simbólico”, señaló Maldonado.
Te podría interesar
Pero más allá del acto oficial, el periodista subrayó que el verdadero punto de inflexión está en el arranque del nuevo Poder Judicial, ya que este será el primer día en funciones de los nuevos ministros, jueces y magistrados electos por voto popular tras la reforma impulsada por el oficialismo.
“Este ejercicio puede traer cosas no tan buenas. Tiene mucho de autoritario. Hay riesgos claros de recorte a libertades y golpes a la democracia”, advirtió.
Te podría interesar
Sheinbaum podría alcanzar mayoría en la Corte
Maldonado también destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum podría tener una mayoría afín dentro de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que le daría una herramienta de control clave en el ámbito judicial.
“Podría tener a ministros como Irving Espinosa, Giovanni Figueroa, Sara Irene y Rodrigo Guerrero, quienes son cercanos a ella. Y otros como Leona Batres y Hugo Aguilar, más ligados a López Obrador”, explicó.
Con este bloque, Sheinbaum podría construir una mayoría funcional en el Pleno, lo cual plantea preguntas legítimas sobre cómo usará ese poder. “Me pregunto en mi columna de hoy: ¿cómo va a utilizar ese poder la presidenta de México, que además tiene una aceptación superior al 70% según las encuestas?”, señaló.
Riesgos técnicos y falta de experiencia en la Corte
Además del componente político, Maldonado hizo hincapié en los desafíos técnicos que enfrentará el nuevo Poder Judicial:
“La mayoría de los ministros que están tomando posesión hoy no tienen experiencia como tales. No habrá salas especializadas; todos los casos se van a ir directo al Pleno”.
Este modelo centralizado complicará la operatividad del sistema judicial, que ya enfrenta más de mil 200 casos sin resolver.
“Van a estar muy presionados. Casos como el de Ricardo Salinas Pliego por impuestos, o litigios con aseguradoras y empresas de comercio exterior, pondrán a prueba su independencia y capacidad”, aseguró el periodista.
El informe de gobierno de Sheinbaum de este año no solo marca el inicio formal de su gestión, sino que se convierte en el punto de partida de un rediseño institucional de alto impacto. Las decisiones que tomen los nuevos jueces y ministros serán clave para definir el rumbo de la democracia mexicana en los próximos años.
