ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Exponen a Tonatiuh Márquez, directivo de aduanas; adquirió relojes de lujo y un penthouse en Polanco

El caso de Alex Tonatiuh Márquez destapa posibles redes de corrupción en Aduanas tras compra irregular de un lujoso penthouse en Polanco.

Penthouse en Polanco y relojes millonarios: ¿Hay corrupción en la Agencia de Aduanas?
Penthouse en Polanco y relojes millonarios: ¿Hay corrupción en la Agencia de Aduanas?Créditos: RRSS / Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Iván Alamillo / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasIván Alamillo, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción, habló sobre la investigación que expone a Tonatiuh Márquez, directivo de Aduanas, por la compra de un penthouse en Polanco y relojes de lujo.

La reciente revelación sobre la adquisición de un lujoso penthouse por parte de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual director general de investigación aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas, ha desatado cuestionamientos sobre el origen de su patrimonio y posibles vínculos con una red de corrupción dentro de la administración pública.

Funcionario de Aduanas compra penthouse de lujo

Márquez Hernández ocupa un puesto clave en la lucha contra los delitos aduaneros, en particular el llamado "huachicol fiscal", actividad ilícita señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una importante fuente de financiamiento del crimen organizado. No obstante, sus propiedades y estilo de vida han generado sospechas.

Entre los hallazgos destaca la compra de un penthouse de tres niveles, ubicado en la calle Lago Zúrich, en Polanco, con 240 metros cuadrados y roof garden propio. El inmueble fue adquirido por 7.7 millones de pesos, aunque su valor en el mercado inmobiliario ronda los 22 millones.

"Estamos viendo que no solo tiene una colección de relojes de lujo, entre ellos un Rolex que ronda los 8 millones de pesos, sino que ahora también tiene un penthouse en Polanco, en la calle Lago Zúrich número 243. Él lo compró en 7.7 millones de pesos, pero al buscar en páginas de bienes raíces, encontramos que en ese mismo desarrollo, llamado Polaria, un penthouse de condiciones similares se vende en 22 millones de pesos. Hay una diferencia abismal entre el precio al que él lo compró y el precio de otros departamentos similares", informó el periodista Iván Alamillo.

La venta fue realizada por la esposa del coronel en activo Antonio Buchan Martínez, quien formalizó la transacción "con el consentimiento de su esposo", un mes después del nombramiento de Márquez Hernández en su actual cargo.

"Otro elemento a destacar es la persona que le vende este penthouse, es un coronel en activo del Ejército Mexicano, Antonio Buchan Martínez, quien lo vendió a través de su esposa. En el documento que obtuvimos del Registro Público de la Propiedad, se lee textualmente que su esposa lo vende 'con el consentimiento de su esposo'. Esto fue en marzo pasado, un mes después de que Alex Tonatiuh Márquez fuera designado como director de investigación aduanera", relató Alamillo.

Además del departamento, Márquez posee una colección de relojes de lujo, incluyendo un modelo valuado en aproximadamente 8 millones de pesos. Estos bienes contrastan con su ingreso reportado como servidor público, el cual se limita a un salario mensual de 103 mil pesos netos, sin registros de actividades empresariales o inversiones adicionales.

"Hay funcionarios que en su declaración patrimonial reportan ingresos extras por actividad empresarial o inversiones. En el caso de Alex Tonatiuh, no reporta ningún ingreso adicional; solo su salario como funcionario público, que ronda los 103 mil pesos netos mensuales. Es uno de los salarios más altos de la administración pública. Sin embargo, ni con ese salario le alcanzaría para comprar un penthouse como el que compró... Sus ingresos no justifican los bienes que ha adquirido", indicó el periodista.

Omisiones del gobierno

Las inconsistencias patrimoniales no han sido esclarecidas, y la presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse directamente sobre el caso, remitiendo la responsabilidad a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Sin embargo, hay señalamientos por parte de vecinos de Polanco que aseguran que el funcionario utiliza camionetas blindadas sin placas, bloquea calles y mantiene escoltas armados que intimidan a los residentes.

"Yo creo que ya hay elementos suficientes para una investigación profunda: el penthouse, los relojes, incluso los vecinos de la zona se quejan constantemente que el funcionario cierra calles con su caravana de camionetas blindadas sin placas, y que sus escoltas, armados, han llegado a amedrentar a los residentes de la zona", afirmó Alamillo.

La cercanía de Márquez Hernández con el titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo —quien es primo del exchofer presidencial Nicolás Mollinedo Bazán— añade más elementos al caso, que exige una investigación profunda sobre el posible uso indebido de recursos públicos y el tráfico de influencias en la administración federal.

Este caso pone en el centro del debate la transparencia y rendición de cuentas de funcionarios que, encargados de combatir la corrupción, podrían estar beneficiándose de las estructuras que deberían desmantelar.