Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alejandro Barbosa, presidente de la asociación civil Nariz Roja, hablará sobre la convocatoria a la megamarcha del 9 y 10 de agosto en CDMX, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades.
Ante una creciente crisis en el sistema público de salud, la organización civil Nariz Roja convocó a una marcha nacional para exigir soluciones al desabasto de medicamentos.
Alejandro Barbosa, presidente de la asociación, advirtió que la situación es crítica en todo el país, afectando no solo a pacientes con cáncer, sino a todas las áreas médicas, desde cardiología hasta cuidados intensivos.
Te podría interesar
"En esta comunicación de lo que ya se compró y lo que no se ha entregado, desafortunadamente al paciente le da lo mismo. Lo que el paciente necesita es que el medicamento esté en las gavetas de los hospitales, no en la macrofarmacia y estas cosas. Tiene que estar donde se necesita", afirmó Barbosa.
Faltan medicamentos en hospitales
El detonante de esta movilización ha sido la falta de insumos médicos básicos, como antibióticos y agua para soluciones, incluso en unidades de terapia intensiva pediátrica. Según Barbosa, la escasez es generalizada y no se limita a medicamentos oncológicos: faltan también suministros esenciales para realizar cirugías y atender urgencias.
Te podría interesar
"Todo el mundo pensaría que faltan los oncológicos, pero no. Nos faltan los antibióticos, Imagínate, nos faltan antibióticos y agua para soluciones. No puedo creerlo. O sea, falta mucho. Lo básico nos está haciendo falta. Eso es, radicalmente, en todo el país. Desafortunadamente, hoy lo tenemos que decir públicamente: Hay una alerta nacional, una alarma nacional para todos los pacientes. No solamente de niños con cáncer; estamos hablando de que todas las áreas en los hospitales tienen carencia de algo", aseguró el presidente de Nariz Roja.
Aunque el gobierno federal ha asegurado que ya se ha adquirido el 95% de los medicamentos necesarios, la realidad en los hospitales es distinta. Organizaciones civiles continúan recibiendo solicitudes desesperadas de apoyo, incluso para fármacos de alto costo, lo que refleja un sistema de distribución deficiente o ineficiente.
"El niño con cáncer pasa por el área de cardio y no hay medicamentos para el corazón. Pasa por el área renal y no hay medicamentos. Pasa por urgencias, cuidados intensivos, y no hay medicamentos. Hablamos de una crisis terrible, por lo cual tuvimos que tomar la decisión de hacer la marcha", señaló.
Barbosa indicó que, a pesar de que existe un canal de comunicación abierto con las autoridades sanitarias, las promesas de abastecimiento no se han cumplido. Ante la falta de garantías, la movilización ciudadana se convierte en la única vía de presión.
"Hemos estado en dos ocasiones con el secretario de Salud. En la primera decidimos posponer la marcha porque vimos que había elementos para presumir que en julio tendríamos los medicamentos. Les dimos ese voto de confianza porque es una nueva administración, aunque sea de la misma organización política, pero son nuevos", reveló Alejandro.
"Sin embargo, desafortunadamente no se logró. Nos vuelven a prometer que para el 15 o 20 de agosto, pero muchos que saben del tema de salud dicen que no es cierto, que no van a llegar en agosto. Al no tener las garantías y solo una promesa de palabra, pues tenemos que salir", expresó.
Nariz Roja convoca marcha por insumos médicos
Nariz Roja también ha pedido el apoyo de la sociedad para continuar asistiendo a quienes no tienen acceso a medicamentos, pero enfatizó que la solución debe ser estructural. Según Barbosa, esta es la primera vez que el país llega a agosto sin tener medicamentos suficientes, una situación sin precedentes ni siquiera durante los primeros años del actual sexenio.
"Tenemos que ir primero a decirle a la autoridad, "ya basta". Y no queremos solamente la dotación de este momento, queremos la dotación y la regularidad, que ya no vuelva a pasar esto, porque cada año es lo mismo. Nos lo aplican. Y este año está peor, porque nunca habíamos llegado a agosto sin medicamento, ni siquiera con López Obrador, y eso es mucho que decir... Es increíble, te hace pensar mal, ¿en qué usaron el dinero? El presupuesto se liberó desde marzo. No puede ser que a estas alturas del año los hospitales la estén pasando tan mal", aseveró.
La convocatoria está abierta a pacientes, familiares, médicos y ciudadanía en general, bajo un enfoque pacífico y sin agendas políticas paralelas. La organización insiste en que el objetivo es claro: garantizar medicamentos para todos los pacientes, sin excepción ni excusas.
