ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Gobierno de México logra 96 % de abasto de medicamentos y lanza 'rutas de la salud', ¿de qué trata?

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dio detalles de la estrategia que garantizará la correcta distribución de insumos médicos en todo el país.

La Secretaría de Salud implementará un modelo híbrido que garantice la distribución de medicamentos en comunidades apartadas.
La Secretaría de Salud implementará un modelo híbrido que garantice la distribución de medicamentos en comunidades apartadas. Créditos: Cuartoscuro/ Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Clark

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, habló sobre que el Gobierno Federal ha logrado adquirir el 96% de los medicamentos e insumos médicos necesarios para el sistema de salud y explicó en qué consiste la implementación de las nuevas “rutas de la salud” para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país.

“Después de seis meses de trabajo intenso, ya vemos la luz al final del túnel”, dijo Clark. Las claves de medicamentos más urgentes para pacientes y médicos ya están compradas y en proceso de distribución. Esperamos que se noten los cambios desde este mismo mes”.

El subsecretario explicó que el proceso de adquisición se realizó mediante licitaciones y subastas inversas. “No solo se trata de medicamentos, también adquirimos material de curación, dispositivos y pruebas que el sector necesita”.

Plataforma de transparencia

Durante la conversación, el subsecretario también hizo mención de la 'Plataforma de monitoreo de medicamentos', la cual permitirá a ciudadanos y personal médico verificar qué insumos se han adquirido, a qué estados están destinados y si ya han sido entregados.

“Queremos darle a la ciudadanía herramientas reales para comprobar el abasto de medicamentos, no solo confiar en nuestra palabra”, señaló. “Con esta plataforma se puede ver si un fármaco fue solicitado, comprado o si hubo incumplimiento por parte del proveedor”.

¿Cómo operarán las “rutas de la salud”?

Para llegar a comunidades apartadas, donde las grandes empresas logísticas no pueden entregar, el gobierno pondrá en marcha un modelo híbrido. “Estamos entregando más de 200 vehículos —camiones de 1.5 y 3.5 toneladas, algunos refrigerados— a las jurisdicciones sanitarias de los estados”, explicó. "El conocimiento territorial es clave para llevar los medicamentos a lugares más alejados".

El subsecretario subrayó que esta estrategia no parte de cero: “Nos basamos en el modelo de distribución de vacunas, que ha funcionado por décadas en el país”.

Seguridad y seguimiento a la distribución de insumos 

Respecto a la seguridad en el traslado de insumos, Clark destacó la colaboración con autoridades: “La Secretaría de Seguridad, tanto federal como estatal, nos ha acompañado en el transporte de medicamentos sensibles o de alto valor”.

También reconoció que el 4 % restante incluye medicamentos de muy bajo volumen o difícil adquisición, como algunos oncológicos.  

Finalmente, Eduardo Clark invitó a los ciudadanos a monitorear el portal y evaluar los avances: “Lo importante es que podamos ser exigidos con base en datos. Esto va más allá del discurso: queremos recuperar la confianza de la gente en el sistema de salud”.

Con esta estrategia de cobertura y transparencia, el gobierno busca cerrar brechas de desigualdad en el abasto de medicamentos y garantizar el derecho a la salud en cada rincón del país. ¿Logrará el programa establecer un modelo sostenible que beneficie a todos los mexicanos? La respuesta está por verse.