Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, habló sobre la decisión de Claudia Sheinbaum de crear una comisión presidencial para la reforma electoral, la cual será encabezada por Pablo Gómez.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del que fuera Instituto Federal Electoral (IFE) -hoy INE-, alertó sobre los riesgos de una eventual reforma electoral impulsada por Morena que retome elementos del llamado Plan A de 2022. El especialista subrayó que propuestas como eliminar los diputados plurinominales, reducir el financiamiento a los partidos y elegir consejeros del INE por voto popular afectarían gravemente la democracia mexicana.
"Sin duda, (la reforma) es muy peligrosa porque el antecedente es el Plan A de López Obrador que se presentó en 2022 y cuyo autor principal es Pablo Gómez", advirtió Ugalde.
Te podría interesar
"En esa propuesta, que no se aprobó porque Morena no tenía los votos, se planteaban cosas muy peligrosas, como modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirlo en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. También se proponía elegir a los consejeros electorales por voto popular y eliminar a los 200 diputados plurinominales. Además, se buscaba reducir el financiamiento de los partidos. Todas estas medidas afectarían la democracia, el pluralismo y la capacidad del INE para organizar elecciones", alertó.
Ugalde enfatizó que el principal problema del sistema electoral actual no está en los costos ni en los mecanismos de representación, sino en la creciente penetración del crimen organizado en los procesos electorales. Consideró que este tema debería ser el centro de cualquier reforma que aspire a fortalecer la democracia.
Te podría interesar
"El tema número uno en la lista, por muchísimo, es la penetración del crimen organizado en las elecciones, en las campañas, y cada vez más en la nominación de candidaturas. Ese es el tema que está por arriba del resto por muchísimo... Después, se pueden ajustar algunas cosas, se puede revisar cómo se eligen a los legisladores plurinominales. Eliminarlos sería una muy mala idea, porque, si los eliminas, la enorme mayoría que tiene hoy Morena aumentaría muchísimo más", recalcó.
"Pero insisto, si no se discute el tema de la penetración del crimen organizado, esta reforma electoral es mejor no hacerla", afirmó.
Puntos críticos de la propuesta oficialista
Recordó que el Plan A, cuya autoría atribuyó a Pablo Gómez, incluía la transformación del INE en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la elección directa de sus consejeros. Estas medidas, advirtió, buscan debilitar al órgano electoral y abrir la puerta a la politización del árbitro electoral.
Además, rechazó la eliminación de los legisladores plurinominales, al señalar que su existencia es fundamental para garantizar la representación de minorías. Indicó que en 2024 hubo una sobrerrepresentación de la coalición oficialista de 19 puntos porcentuales en la Cámara de Diputados, lo que desvirtúa la voluntad popular.
Riesgos y contradicciones
Para Ugalde, el peor escenario sería una reforma que desaparezca el Servicio Profesional Electoral, elija a los consejeros del INE por voto popular y elimine los plurinominales, combinada con un recorte del financiamiento a los partidos. Estas acciones podrían desmantelar el sistema electoral mexicano y suplantar los contrapesos actuales.
También apuntó que existe una contradicción histórica en la propuesta de Pablo Gómez, quien fue el primer diputado plurinominal en México en 1979. Esa figura permitió el ascenso político de la izquierda, la misma que hoy propone su eliminación.
"Si nos regresamos 40 años, cuando Pablo Gómez fue diputado de representación proporcional, fue pluri, fue el primer pluri que hubo en México porque los pluris empezaron a funcionar en 1979. Pablo fue pluri en esa legislatura en donde el Partido Comunista, del cual él venía, tuvo varios diputados que se subieron a la tribuna a denunciar la entonces corrupción del PRI. Bueno, ese ejemplo que fue muy benéfico para la apertura política en México, no puedes ahora decir: 'ya estoy aquí, ya no los queremos'", aseveró Luis Carlos Ugalde.
"Creo que por congruencia histórica y porque fue una de las vías para que la izquierda en México fuera ascendiendo políticamente en el país, creo que es algo que se debe preservar", indicó.
Llamado al diálogo
Ugalde hizo un llamado a evitar una reforma precipitada que, como la judicial, genere incertidumbre económica y política. Afirmó que la ciudadanía comprende mejor la función del INE que la de los magistrados, por lo que hay margen para que la sociedad civil, medios de comunicación y el sector empresarial impulsen un debate serio y plural.
Concluyó que, si no hay condiciones para una reforma incluyente, es mejor postergarla y mantener el modelo actual hasta 2027.
