Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre el pronóstico de analistas encuestados por Banxico, quienes anticipan la creación de únicamente 157 mil empleos formales durante este año.
La economía mexicana enfrenta un segundo semestre del año con señales poco alentadoras. En junio, las remesas enviadas por connacionales desde el extranjero registraron una caída del 16.2%, la más severa en un mes similar desde hace 13 años.
Este descenso refleja un cambio de comportamiento entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes, por temor a perder sus empleos ante políticas migratorias más estrictas, han optado por reservar sus ingresos en lugar de enviarlos a sus familias en México.
Te podría interesar
Alerta económica en México: bajo crecimiento y baja inversión
A esta disminución de ingresos familiares se suma un escenario de bajo crecimiento económico. Analistas del sector privado consultados por el Banco de México prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crezca apenas 0.3% en 2025. Además, se estima que solo se crearán 157 mil empleos formales en todo el año, la cifra más baja desde hace 16 años si se excluye el periodo de pandemia.
"Están esperando que la economía mexicana en el sector formal genere solamente 157,000 puestos de trabajo al cierre de 2025. Esa cifra es la más baja cifra de empleos que registra la economía mexicana en el sector formal de los últimos 16 años, exceptuando únicamente el 2020, el año de la pandemia", reveló Pedro Tello.
Te podría interesar
"Esto significa que en este 2025, a pesar de la popularidad de la presidenta, en materia económica, el crecimiento y la generación de oportunidades de trabajo, que al final del día es la mejor política social, no van a generar suficientes buenas noticias para la mayor parte de los hogares en nuestro país", agregó.
Esta tendencia implica que la actual administración federal no logrará generar suficientes oportunidades laborales para la mayoría de los hogares mexicanos, en un entorno marcado por la falta de inversión productiva.
"Nos espera un segundo semestre bastante complicado en inversión y en la creación de empleos, acompañado por un bajo crecimiento de la economía mexicana que se aleja, sí, de la recesión, pero que tampoco despega en la generación de empleos", advirtió el especialista.
Hacienda emite deuda para rescatar a PEMEX
En contraste con estas cifras desalentadoras, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo una maniobra financiera destacada para aliviar la situación crítica de PEMEX.
Mediante una colocación internacional de bonos precapitalizados por 12 mil millones de dólares —la más grande en un solo tramo realizada fuera de Estados Unidos—, el gobierno federal busca proporcionar liquidez inmediata a la empresa petrolera estatal. Los recursos permitirán a PEMEX cubrir deudas de corto plazo y mantener sus operaciones esenciales.
La estrategia, sin embargo, fue ejecutada directamente por el gobierno debido a la baja calificación crediticia de la empresa, lo que le impediría acceder al mercado internacional sin enfrentar tasas de interés elevadas.
Al realizar la emisión con respaldo federal, se logra reducir el costo del financiamiento. Aunque la operación fue técnicamente exitosa, el compromiso de pago recaerá en última instancia sobre las finanzas públicas.
