Audio relacionado
Durante su intervención en MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista económico Eduardo Torreblanca hizo un diagnóstico preocupante sobre el estado actual del empleo formal en México. A pesar de las expectativas de mejora económica, los indicadores oficiales muestran una tendencia a la baja que se arrastra desde el sexenio anterior y que no ha logrado revertirse en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El empleo formal no ve la suya en México”, resumió Manuel López San Martín al dar entrada a la conversación. Torreblanca confirmó el diagnóstico y explicó que la debilidad del mercado laboral tiene raíces profundas:
“Refleja la situación económica que se viene gestando desde la administración anterior. La economía mexicana venía con debilidad desde Andrés Manuel López Obrador y no solo lo muestran los datos estadísticos oficiales del INEGI, lo demuestra el dato oficial del IMSS en cuanto a empleo se refiere.”
Te podría interesar
¿Recesión a la vista? Torreblanca advierte pérdida de 63 mil empleos
De acuerdo con cifras recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país ha perdido más de 63 mil empleos formales en lo que va del sexenio de Sheinbaum:
“Andrés Manuel López Obrador entrega el poder con 22 millones 480 mil empleos formales ante el Seguro Social. En abril de este año ya fueron 22 millones 417 mil, es decir, hay una pérdida de empleo en siete meses de 63 mil 135 empleos menos contra el dato que plantea el inicio de la actual administración.”
Te podría interesar
Sexenio en números rojos
Pero la caída no solo se refleja en los trabajadores; también hay una reducción preocupante en el número de empleadores.
“También patrones hay menos, déjame decirte, eso es preocupante, por supuesto. En el inicio del sexenio había un millón 64 mil 545 empleadores registrados ante el IMSS, y en abril ya fueron un millón 54 mil 947, es decir, 9 mil 598 empleadores menos.”
Torreblanca recordó que diciembre de 2024 marcó un golpe especialmente duro para el empleo, con más de 400 mil plazas eliminadas, una cifra muy por encima del promedio para ese mes. Tradicionalmente, ese ajuste suele revertirse en el primer trimestre del siguiente año, pero en esta ocasión la recuperación no ha ocurrido.
“Irregularmente esos empleos que se pierden en diciembre se recuperan en el primer trimestre del siguiente año, cosa que lamentablemente no ha sucedido.”
El economista también hizo un llamado directo al nuevo gobierno para que se coordine con el sector privado e implemente estrategias focalizadas de estímulo:
“Lo que tiene que hacer la doctora Sheinbaum es tratar de marcar líneas con la Iniciativa Privada Nacional, tratar de establecer algunos estímulos a regiones específicas donde quiere generar empleo. Las famosas zonas económicas exclusivas, que por cierto China aprovechó maravillosamente y la hizo como la gran fábrica del mundo.”
Lamentó que esas zonas hayan sido desmanteladas por la administración anterior y consideró urgente recuperar esquemas similares:
“México lo pudo hacer, lo teníamos ya de hecho incorporado, pero Andrés Manuel López Obrador, como no le entendía el asunto, prefirió acelerar las cosas. Así es que yo creo que el asunto es importante, hay que atenderlo de inmediato, porque una recesión económica implicará una pérdida del empleo que no nos conviene a nadie.”
