Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, María Elena Esparza Guevara, fundadora y presidenta de Ola Violeta, habló sobre cada hora dos mujeres son violadas en México.
La violencia a las mujeres en México sigue en niveles alarmantes. De acuerdo con María Elena Esparza Guevara, fundadora y presidenta de la organización Ola Violeta, actualmente se registran más de dos agresiones sexuales por hora en el país, una realidad que afecta a mujeres de todas las edades y regiones, sin excepción.
Chihuahua, el estado con más violaciones en México
Subrayó que los datos recientemente publicados por El Universal muestran la magnitud del problema: "Más de dos mujeres cada hora son agredidas sexualmente. Ningún estado se libra. Chihuahua es la entidad número uno en prevalencia de este delito".
Te podría interesar
La activista aseguró que los altos niveles de impunidad y la falta de atención integral han hecho que la violencia a las mujeres en México se normalice en muchos contextos.
“Ese tipo de declaraciones son una estampa de lo que tenemos que trabajar y erradicar. Es urgente entrar en un proceso de reeducación social. Lo que está ocurriendo es que esta situación está normalizada, y eso no puede seguir”, advirtió Esparza.
Te podría interesar
Reeducación, justicia y acompañamiento: ejes de atención
Para Esparza Guevara, enfrentar este fenómeno requiere una respuesta integral que empiece por visibilizar el problema y dar prioridad a todas las denuncias. En ese sentido, destacó la implementación del programa de abogadas de las mujeres en algunas fiscalías, como un paso en la dirección correcta.
“El programa de abogadas de las mujeres de Sheinbaum hace toda la diferencia. Una víctima que acaba de ser abusada está enfrentando un trauma profundo, y necesita atención especializada, no ser revictimizada en una agencia del Ministerio Público”, explicó.
Agregó que la falta de denuncia muchas veces está relacionada con sentimientos de vergüenza, miedo o culpa, que deben combatirse desde campañas públicas y con una política de acompañamiento real y profesional. “A veces por pena o por miedo no se denuncia. Hay que generar campañas de conciencia. La víctima tiene derecho a ser acompañada por profesionales, a ser escuchada, a tener acceso a justicia”, sostuvo.
Estados en alerta: Tlaxcala, Sonora y la prevalencia del delito
Esparza también mencionó casos críticos como el de Tlaxcala, donde la trata de personas con fines de explotación sexual ha generado un entorno propicio para los abusos sexuales. “Si se sabe que Tlaxcala es la cuna de la trata, es imposible pensar que no existan cientos de carpetas por violación. Es un problema estructural”.
Del mismo modo, señaló que en Sonora y otros estados del norte del país también se han documentado cifras preocupantes que requieren atención urgente por parte de las autoridades estatales y federales.
La violencia a las mujeres en México se mantiene como uno de los desafíos más urgentes para el Estado y la sociedad. A pesar de los avances en la legislación y la creación de políticas públicas, el panorama sigue siendo adverso y exige acciones contundentes, integrales y sostenidas.
