Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Iván Alamillo, periodista de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad habló de AMLO que reconoce que caso Segalmex será la mancha de su administración.
Luego de que el presidente concluya su administración, reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) será la mancha de corrupción de su gobierno, sin embargo, afirmó que no habrá impunidad y los involucrados están detenidos.
Ante esto, Iván Alamillo, periodista de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, detalló que al comparar este fraude con la Estafa Maestra, lo perdido es de casi el doble.
Te podría interesar
“La Estafa Maestra que es de los casos más conocidos, a la fecha, sumaba cerca de 7 mil 500 millones de pesos, en cambio el fraude en Segamex, hasta la fecha suma más de 15 mil millones de pesos, es decir, el doble o casi el doble, de este tamaño es la magnitud del fraude”.
Para ejemplificar más la magnitud de esta estafa, Iván Alamillo puntualizó que estos 15 mil millones de pesos que fueron desviados, “equivalen a 15 años de operación del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) que anualmente recibe un presupuesto de mil millones de pesos”.
¿Cómo se llevó a cabo el fraude de Segalmex?
Detalló que la forma es que se operó para llevar a cabo este fraude es complejo, pero en resumen se trató de un superávit que se repetía en todas las dependencias:
“Te pongo un ejemplo muy concreto, contratistas de Diconsa tenían que regresar el 3% del monto a la dependencia, y ese 3% se tenía que usar para remodelar la flota de vehículos de la dependencia o para remodelar las tiendas rurales que tiene CDMX, ese concepto en lugar de usarlo, lo depositaban en las cuentas de una empresa fantasma en lugar de regresarlo a la dependencia”.
Tras la declaración del mandatario mexicano de que no habrá impunidad, el periodista de investigación de ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’ aseguró que esto queda en duda, no solo al ver las cifras, sino basta “ver los nombres de las personas que están en prisión".
"La única persona con un rango alto de la dependencia, con un cargo directivo que actualmente está en prisión era el director de finanzas y que era el brazo derecho el director general, Ignacio valle, pero el propio Ignacio Valle que dirigía la dependencia actualmente trabaja en Gobernación”, dijo Iván Alamillo al hablar del caso Segalmex.