Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, habló sobre productores de La Laguna acusan extorsión de la CATEM y del crimen organizado.
Productores de la región de La Laguna denunciaron públicamente la extorsión de la CATEM, organización sindical que, según testimonios, estaría colaborando con estructuras del crimen organizado para controlar actividades productivas como el cultivo de alfalfa, el comercio de ganado y el uso de agua para riego. Así lo advirtió Marco Zamarripa González.
Productores de La Laguna denuncian extorsión de la CATEM
En un acto que calificó como "de valentía", Zamarripa explicó que el CCI ofreció una rueda de prensa para visibilizar la situación que enfrenta el sector productivo lagunero. “Ayer yo quise decirlo con todas sus letras: no estamos en contra de ningún sindicato, estamos en contra del crimen. Se está operando una estructura que lleva a cabo delitos y usurpa funciones”, señaló.
Te podría interesar
El director del CCI alertó que se están usurpando actividades sindicales para cometer delitos como extorsiones, control forzado de cultivos y apropiación ilegal de módulos de riego, a lo que llamó "huachicoleo hídrico". Agregó que, aunque estas acciones se realizan bajo la fachada de representación sindical, las víctimas no forman parte de ningún gremio.
“Se imponen cuotas a personas ajenas a sindicatos: comerciantes, transportistas... ¿Cómo pueden representar a los trabajadores si están usurpando funciones que corresponden a las autoridades?”, cuestionó Zamarripa.
Te podría interesar
CATEM y la corrupción por el control del agua
Entre las demandas del CCI, destacó la necesidad de investigar posibles actos de corrupción y control ilegal de recursos dentro del proyecto federal “Agua Saludable para La Laguna”, con una inversión estimada de 17 mil millones de pesos. “Advertimos un intento de control ilegal del agua. Exigimos una investigación inmediata”, afirmó.
Zamarripa también subrayó la disparidad en la percepción de seguridad entre las distintas zonas de la región. “La Laguna segura sí existe, pero no en todo el territorio. En Durango el contraste es evidente. Por eso pedimos la intervención directa del Gobierno Federal”, declaró.
Finalmente, el líder cívico hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la denuncia colectiva y fortalecer la exigencia por justicia y seguridad en la región.
La denuncia pública busca romper el ciclo de silencio e impunidad que ha permitido la extorsión de la CATEM y el crecimiento de redes delictivas que afectan gravemente el desarrollo económico y social de La Laguna.
