ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

CATEM y crimen organizado: señalamientos por cobro de piso en Durango

Productores de Durango denuncian una red de extorsión atribuida a líderes sindicales ligados a CATEM y a grupos criminales. Coparmex exige respuesta del gobierno federal.

Productores denuncian red de extorsión ligada a CATEM en Durango.
Productores denuncian red de extorsión ligada a CATEM en Durango.Créditos: X - Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Óscar Balderas / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasÓscar Balderas, periodista, habló sobre los productores de La Laguna, en Durango, que denuncian extorsiones por parte de la CATEM.

En Durango, asociaciones empresariales y cámaras locales han encendido las alarmas ante el crecimiento de las extorsiones que enfrentan comerciantes, transportistas y productores de la región. De acuerdo con las denuncias, estas prácticas están siendo impulsadas por líderes sindicales vinculados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con la supuesta anuencia de figuras políticas cercanas al poder federal.

¿Cómo opera la red de extorsión en La Laguna y quiénes están involucrados?

La situación se hizo pública con la difusión de un comunicado firmado por Coparmex Laguna, Coparmex Durango, asociaciones ganaderas y otros organismos de la región, donde exigen la intervención directa de la presidencia y de la Secretaría de Seguridad. Aunque el documento no menciona nombres específicos, las denuncias señalan a personajes ligados al sindicato como responsables de coordinar el cobro de derecho de piso en la zona.

"Entiendo que, por el temor que tienen estos empresarios, en este documento no se le llama por su nombre a Pedro Haces. Sin embargo, lo que el comunicado no dice, y es parte de la película que yo me conozco porque yo hablé con alguno de ellos, es que con la anuencia de Pedro Haces, este diputado federal morenista poderosísimo, muy cercano a la presidenta, hay dos personas que están orquestando toda esta cobro de derecho de piso", mencionó Balderas.

Entre los principales señalados están Nassael Armando Cobián Duarte, conocido como “el Muñeco”, y Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”. Ambos, según testimonios de empresarios, encabezan a grupos armados que amenazan con asesinatos, desapariciones y agresiones físicas a quienes se niegan a pagar cuotas. Detrás de estas acciones estarían sicarios de la familia Cabrera Sarabia, un clan con larga trayectoria en el trasiego de drogas y con vínculos históricos con líderes del narcotráfico.

"Uno es el secretario estatal general del CATEM Durango, que es Nassael Armando Cobián Duarte, le dicen 'El Muñeco', y luego está Edgar Rodríguez Ortiz, alias 'El Limones', que es el secretario local de la de la organización, y ellos son los que encabezan, de acuerdo con las quejas, a los cobradores de extorsión, y estos cobradores son los que usan armas largas y amenazan con matar, con desaparecer, con torturar a las personas", señaló.

"Son sicarios de los Cabrera Sarabia. que son una familia que (desde) hace años, se han dedicado al trasiego de drogas, y son famosos por haber sido la familia que le prestaba casas al “Mayo” Zambada cuando vivía escondiéndose de la justicia. Y ahora que han quedado un poco libres de la presión del “Mayo”, pues han comenzado a recaudar dinero a raudales con esta extorsión terrible, una extorsión que, ellos insisten, está patrocinada, está auspiciada, está permitida y alentada incluso por el propio Pedro Haces", agregó.

¿Qué impacto tienen estas extorsiones en productores, comerciantes y la economía local?

El alcance de estas extorsiones es tan amplio que afecta a sectores pequeños como taquerías y taxistas. En el primer caso, los comerciantes están obligados a comprar carne únicamente a ciertos proveedores, bajo amenaza de muerte. En el caso del transporte, los conductores deben afiliarse forzosamente al sindicato, y quienes se resisten sufren agresiones o la destrucción de sus vehículos.

Un elemento que ha generado polémica es la difusión de una fotografía en la que aparece la presidenta Claudia Sheinbaum junto a Cobián Duarte. Aunque no se trata de una relación directa ni probada, la imagen es utilizada como símbolo de poder por los presuntos extorsionadores para intimidar a las víctimas.

"Yo ya sé, más o menos, qué imagen van a publicar hoy y es una imagen muy fuerte.. Una imagen donde sale la presidenta Claudia Sheinbaum con una chamarra negra, una blusa blanca de cuello. Está tomándose una fotografía con una mujer a su derecha y a su izquierda está ni más ni menos que el “muñeco”, el que cobra las extorsiones. Es una de las imágenes que van a sacar", adelantó Óscar Balderas.

El clima de miedo entre empresarios y ciudadanos refleja el nivel de penetración del crimen organizado en la vida económica de la región. El señalamiento directo hacia un dirigente morenista y el involucramiento de CATEM colocan el tema en la agenda nacional, con la expectativa de que las autoridades federales respondan a la presión de los gremios empresariales.

La crisis de extorsiones en Durango se perfila como uno de los mayores retos de seguridad en el norte del país, con graves repercusiones para la economía local y la confianza ciudadana.