Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, mencionó por qué destrozan magistrados del TEPJF proyecto sobre la influencia de los acordeones en la elección de ministros de la SCJN.
Las elecciones de 2023 están bajo un intenso escrutinio luego de las declaraciones de Arturo Espinosa, quien expresó su "enojo" respecto a cómo se manejó la validación de resultados. "Ni siquiera tuvieron el empacho de justificar su postura" sobre las elecciones.
Su crítica se enfoca en la falta de transparencia y en cómo los magistrados del Tribunal Electoral ignoran irregularidades evidentes, mencionando que "esto es preocupante, que no se reconocen las malas prácticas".
Te podría interesar
¿Hubo acordeones en las elecciones TEPJF?
El tema de los acordeones, distribuidos de manera irregular, fue uno de los puntos más destacados durante la conversación. Espinosa explicó que "distribuir acordeones a lo largo y ancho del país, incide directamente en el voto".
El especialista subrayó la importancia de reconocer las violaciones y no hacer la vista gorda. Alertó que "es alarmante que, sin justificación, se validara una elección de baja calidad": algo que podría atentar contra la integridad de futuras elecciones.
Te podría interesar
Para él, las decisiones de los magistrados parecen validaciones de una mayoría que no refleja verdaderamente el sentir popular. Aporte crucial para el debate, mencionó que hay un "gran acervo documental" que deja claras las irregularidades, incluyendo informes de observaciones electorales internacionales. "La evidencia acumulada es contundente", enfatizó.
¿Cuál es el futuro de la democracia?
Espinosa concluyó planteando una crítica profunda al sistema electoral: "Si un tribunal no verifica el cumplimiento de los principios democráticos, pierde su razón de ser".
Esta afirmación invita a la reflexión sobre la futura dirección de las instituciones responsables de la democracia, en un momento en que la confianza pública se tambalea. Los ecos de su mensaje aún resuenan en la comunidad electoral, instando a una evaluación crítica del futuro de la gobernanza en México.
