ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

La relación entre México y España ha sido compleja a lo largo de la historia: ¿Qué implica?

Alfredo Ávila, historiador de la UNAM, resaltó el creciente interés de ciudadanos mexicanos por migrar al país europeo.

La historia entre México y España sigue siendo un relato de evolución constante.
La historia entre México y España sigue siendo un relato de evolución constante.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Alfredo Ávila.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfredo Ávila, historiador de la UNAM, habló sobre historia de la relación entre México y España.

Ávila, analizó la historia de la relación entre México y España, destacando que ha sido un vínculo lleno de matices, tensiones, cambios y colaboraciones que han evolucionado desde la época colonial hasta nuestros días.

La relación entre México y España

“Es una relación complicada, como lo es cualquier relación internacional entre dos países que han estado implicados durante más de 300 años”, explicó Ávila, subrayando que la conquista ha sido muchas veces simplificada en el discurso popular.

Detalló que en la caída de Tenochtitlán no participaron solo los españoles, sino también otros pueblos indígenas: “Los indígenas derrotaron al viejo Tenochtitlán; decir que España debe pedir perdón implicaría también señalar a Tlaxcala”, comentó, al hablar sobre las responsabilidades históricas compartidas.

España intentó reconquistar México

Sobre los años posteriores a la independencia de México, el académico recordó que España no reconoció de inmediato la soberanía mexicana, e incluso trató de recuperarla por la vía militar: “En 1829, una España que ya no tenía nada intentó reconquistar México… fue un fracaso; les tocó un huracán, luego pescaron enfermedades en Tampico”.

Además, mencionó que hubo otros intentos de injerencia, como una conspiración en 1844, y que durante la época de Maximiliano de Habsburgo se vivió otra etapa de tensión. No obstante, “con la Revolución Mexicana a los españoles les fue mal, pero los gobiernos que salieron de ahí fortalecieron la unidad”.

En la actualidad, la relación diplomática entre México y España ha experimentado altibajos, sin embargo, las instituciones académicas y científicas de ambos países han mantenido lazos firmes. “Ha habido contactos de alto nivel diplomático, pero más allá de eso, instituciones académicas siguen trabajando juntas”, dijo Ávila.

También resaltó el creciente interés de ciudadanos mexicanos por migrar a España: “Muchos mexicanos buscan tener residencia española para vivir allá”, reflejando la interconexión cultural y social entre ambas naciones.

Así, la historia entre México y España sigue siendo un relato de evolución constante, donde los conflictos del pasado se entrelazan con las colaboraciones del presente.