ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Alicia Bárcena destaca plan entre México, Guatemala y Belice para proteger la Gran Selva Maya

La secretaria de Medio Ambiente fue enfática al mencionar que este proyecto reconoce el papel de las comunidades locales.

Bárcena informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se incorporarán otras secretarías al proyecto.
Bárcena informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se incorporarán otras secretarías al proyecto.Créditos: Cuartoscuro/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Alicia Bárcena.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, habló sobre México, Guatemala y Belice acuerdan corredor biocultural Gran Selva Maya.

En una histórica alianza ambiental, México, Guatemala y Belice han acordado la creación de un corredor biocultural para proteger la Gran Selva Maya, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta.

“El objetivo es crear un solo continuum ecológico y cultural en esta región, que reconozca y respete la identidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes que la habitan”, explicó Bárcena. La Gran Selva Maya comprende 5.7 millones de hectáreas, divididas entre los tres países:

  • Belice aporta 0.6 millones de hectáreas, con 11 áreas naturales protegidas.
  • Guatemala contribuye con 2.7 millones de hectáreas y 27 áreas protegidas, incluyendo la región del Petén.
  • México suma 2.4 millones de hectáreas, donde destacan Calakmul, Balancán y la biosfera de Montes Azules.

Un esfuerzo trinacional sin precedentes

“Estamos hablando de una región que puede preservar más de 7 mil especies de flora y fauna, así como sitios arqueológicos únicos. Además, es uno de los reservorios de carbono más importantes del planeta, subrayó la funcionaria.

Bárcena también destacó que la Gran Selva Maya representa el 12 por ciento de la biodiversidad mundial, al conectar la zona neártica con la neotropical, “un punto clave en la historia geológica del continente”.

Participación comunitaria e indígena

La secretaria fue enfática al mencionar que este proyecto reconoce el papel de las comunidades locales: “Queremos rescatar la cosmovisión, los saberes y el conocimiento de los pueblos originarios. Ellos han conservado esta selva por miles de años. Ahora, nosotros debemos aprender de ellos”.

En esta región habitan al menos 32 pueblos mayas, además de comunidades afrodescendientes y campesinas. Se busca identificar sus actividades productivas: agroecología, pesca, minería, ganadería regenerativa, entre otras.

Conservación, seguridad y combate a delitos ambientales

El proyecto también contempla la protección de especies emblemáticas como el jaguar, el mono araña, el tapir, el águila arpía y la guacamaya roja. “Vamos a colocar cuatro puntos de monitoreo inicialmente, pero para esto será fundamental la participación de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina y las fuerzas de seguridad de los tres países”, aseguró.

En reuniones bilaterales con Guatemala y Belice, se abordaron temas prioritarios como la tala ilegal, el tráfico de especies, así como el tráfico de personas en las zonas fronterizas.

Participación del gobierno federal

Bárcena informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se incorporarán otras secretarías al proyecto, incluyendo programas como Sembrando Vida, con el fin de garantizar una implementación efectiva.