ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reunión Trump-Putin en Alaska pone en alerta a Europa: ¿Qué se espera?

Brenda Estefan, analista de temas internacionales, hizo hincapié en la desigual preparación de ambos mandatarios.

La reunión entre Trump y Putin marca un punto crítico en la diplomacia internacional.
La reunión entre Trump y Putin marca un punto crítico en la diplomacia internacional.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre Trump y Putin preparan encuentro en Alaska.

Brenda Estefan analizó el próximo encuentro entre Trump y Putin, una reunión que podría redefinir la postura de Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania y generar tensiones con Europa.

Según Estefan, el lugar del encuentro —Alaska— ya representa una ventaja significativa para el presidente ruso. "Es una buena noticia para Putin esta reunión", señaló. “Se hace a más de 7 mil kilómetros de Europa y sin la presencia de Zelensky. Logra que el tema de la guerra en Ucrania se discuta entre él y el presidente estadounidense sin la presencia de los europeos ni del presidente ucraniano”, explicó.

¿Por qué Alaska?

El territorio fue propuesto por los propios rusos para evitar que Vladimir Putin tenga que sobrevolar países intermedios. “Él no tiene que sobrevolar ningún otro país que no sea el suyo para llegar a Estados Unidos. Hace más de 10 años que no pisa suelo estadounidense”, recordó Estefan, señalando que su última visita fue durante la Asamblea General de la ONU, donde tuvo una tensa reunión con Barack Obama tras la anexión de Crimea.

Este detalle logístico no es menor: Trump y Putin se reunirán en condiciones geopolíticamente favorables para el Kremlin.

Asimetría entre Putin y Trump

Brenda Estefan hizo hincapié en la desigual preparación de ambos mandatarios. “Tienes de un lado a un exagente de la KGB, bien asesorado, con consejeros que conocen muy bien el tema geopolítico, histórico y también de psicología política. Y, por otro lado, tienes a un hombre de bienes raíces, un magnate neoyorquino sin mayor contexto geopolítico”, advirtió.

Además, Trump está acompañado por asesores como Steve Witkoff, “que tiene un perfil similar al suyo”, lo que, según la analista, refuerza la desventaja en términos estratégicos.

Rusia quiere imponer su narrativa

La analista subrayó que el objetivo principal de Trump y Putin en esta reunión es inclinar la narrativa de la guerra en Ucrania hacia los intereses del Kremlin. “Putin busca que Trump regrese con la idea de que el obstáculo a la paz no es Rusia, sino Ucrania y los europeos”, afirmó. De lograrlo, Trump podría presionar a Ucrania y dividir aún más a Estados Unidos de sus aliados en Europa.

EFE.

La postura de Zelensky

Brenda Estefan también recordó que Volodímir Zelensky no está dispuesto a ceder territorio formalmente a Rusia. “Ya lo dijo este fin de semana. Puede que acepte no comprometerse a entrar a la OTAN, pero no firmará ningún acuerdo que implique entregar tierra”, sostuvo.

¿Una división del mundo?

Para Estefan, este encuentro no tiene como fin principal terminar la guerra, sino redefinir el orden global. “Putin va a Alaska a plantearle a Donald Trump una nueva visión de cómo se deberían de dividir el mundo”, dijo.

La idea de multipolaridad que ha promovido Putin desde 2007, lejos de implicar igualdad entre naciones, busca que unas cuantas potencias controlen el destino geopolítico del planeta. “En eso se encuentra un interlocutor idóneo en Trump”, aseguró Estefan, quien recordó otras ideas polémicas del presidente como anexar Groenlandia o convertir a Canadá en el estado 51 de EU.

La reunión entre Trump y Putin marca un punto crítico en la diplomacia internacional, donde no solo está en juego el destino de Ucrania, sino la estructura del orden global.