Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Susana Moscatel habló sobre Chat GPT y ¿qué son los LabuBus?
La inteligencia artificial está transformando la forma en la que nos relacionamos… incluso emocionalmente. La periodista abordó la evolución de Chat GPT, destacando que algunos usuarios están viviendo una especie de "duelo" emocional tras notar cambios en la personalidad del chatbot.
“Hay mucha gente que… está en un duelo tremendo y no está entendiendo qué hizo para que ya su Chat GPT no le hable bonito, ¿no?”, dijo Moscatel con tono irónico, pero realista.
Te podría interesar
El modelo de lenguaje, desarrollado por OpenAI, ha experimentado recientes actualizaciones. Según Moscatel, muchos usuarios han sentido que el chatbot se volvió más “frío”, menos adulador, y más enfocado en la precisión que en el acompañamiento emocional. “Definitivamente es un modelo… que está más concentrado en la precisión, en contextualizar, en darte información específica y en efecto, en no ser… pues, lamebotas”, explicó.
¿Amor, consejería… o peligro?
La conversación también abordó los casos extremos donde Chat GPT ha sido considerado más que una herramienta. “Mucha gente ya estaba considerando a Chat GPT no solamente su amigo, su consejero, su pareja, sino su guía de vida”, comentó Moscatel, y recordó un caso publicado por el New York Times, donde una persona sufrió una tragedia tras seguir un consejo erróneo del sistema de IA: “Le dijo que dejara de usar sal de mesa y usara bromuro de sodio… que era veneno”.
Te podría interesar
Este fenómeno de dependencia emocional hacia las inteligencias artificiales no es nuevo. Moscatel también mencionó casos similares con otros modelos como Grok, el chatbot de Elon Musk, donde “la gente empezó a tener relaciones sexuales con su chatbot, se enamoraron varias personas… y cuando lo resetean, dijeron: ‘perdí al amor de mi vida’”.
Labubus: ¿juguetes o activos de colección?
En el mismo espacio, Moscatel abordó el auge de los Labubus, figuras de colección que están generando furor por su rareza y valor en el mercado secundario. “Son unos peluchitos… que parecen trolls dientones y horribles”, describió entre risas. Lo curioso, destacó, es cómo estos objetos han adquirido precios exorbitantes: “Hace aproximadamente dos meses se vendió un Labubu menta por subasta en 3 millones de pesos”.
Además, explicó que los Labubus se han convertido en un símbolo de estatus entre coleccionistas, especialmente cuando se exhiben como accesorios de lujo. “Los están colgando en bolsas de 15, 20, 30 mil pesos… y no entiendo por qué, pero ahí tienes colgado tu peluche”, comentó.
Ambos casos, tanto la evolución de Chat GPT como el fenómeno de los Labubus, muestran cómo la sociedad está desarrollando nuevas formas de apego, consumo e interacción con la tecnología. Aunque algunos lo toman con humor, como Moscatel, también existe un trasfondo que plantea preguntas sobre la salud emocional, el consumo crítico y el rol de la IA en nuestras vidas cotidianas.
