La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) atribuyó a los incrementos de los salarios mínimos una parte de la reducción de la pobreza en México entre 2018 y 2024, que ayer reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En un comunicado, el organismo expuso que, según resultados preliminares de un análisis que realiza, de la reducción de 12.3 puntos porcentuales en dicho periodo que implica que 13.4 millones de personas dejaron la situación de pobreza, 6.1 puntos se deben exclusivamente a los aumentos salariales.
“Es decir, de los 13.4 millones de personas que salieron de la pobreza, 6.64 millones se deben exclusivamente a la política salarial”, apuntó.
La Conasami explicó que el análisis muestra que por cada 10% de aumento real del salario mínimo, la tasa de pobreza se redujo en 0.52 puntos porcentuales.
Detalló que derivado de que entre 2018 y 2024 el salario mínimo se incrementó en 116.4% real, el resultado implica que, de la disminución de 12.3 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional en el periodo, 6.1 puntos se deben exclusivamente a los incrementos salariales.
Asimismo, anticipó que los resultados preliminares apuntan a que por cada 10% de incremento en el salario mínimo real, el ingreso por trabajo se incrementó en 2.67 puntos porcentuales.
Esto implica que, en ausencia de incrementos del salario mínimo por arriba de la inflación, la pobreza multidimensional se habría ubicado en 2024 en 40.6% y la pobreza extrema en 8.5 por ciento.
Será en las próximas semanas cuando la Conasami publique el estudio con los resultados definitivos del ejercicio de estimación del efecto de los incrementos salariales sobre la pobreza.
