Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, habló de los extraditados a EU eran un peligro para México; seguían cometiendo crímenes desde prisión: Harfuch.
Balderas, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, coincidieron en que varios de los 26 integrantes del crimen organizado recientemente extraditados a Estados Unidos representaban una amenaza latente para el país, incluso desde prisión.
De acuerdo con Harfuch, la información recabada muestra que muchos de estos criminales seguían coordinando actividades ilícitas desde cárceles mexicanas. Entre los extraditados destacan nombres como Abigael Valencia, identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación; Servando Gómez “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios; y el Chavo Félix, figura clave del cártel de los Arellano Félix.
Te podría interesar
Balderas precisó que solo “8 o 9 son pesos pesados”, pero que cada uno posee información clave sobre la operación del narcotráfico en México. “Basta con uno o dos del Mayo, por sí mismos, para valer por ocho o diez”, advirtió.
¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos?
Para Balderas, el envío de estos criminales facilita que el gobierno estadounidense recopile “data criminal suficiente para construir el caso del narcoestado del río Bravo para abajo”. Asegura que Washington está empeñado en demostrar que el gobierno mexicano actúa bajo intereses del crimen organizado, lo que implicaría un riesgo de intervención.
Te podría interesar
Este señalamiento se refuerza con la reciente actualización de la alerta de viaje del Departamento de Estado, que advierte sobre la presencia de “violencia terrorista” en amplias zonas de México, lo que en su narrativa podría incluir atentados como coches bomba o ataques indiscriminados, similares a los ocurridos en Ciudad Juárez en 2010.
Vigilancia aérea y narcoterrorismo
En este contexto, llamó la atención la detección de un dron de la Patrulla Fronteriza estadounidense sobrevolando Valle de Bravo y Tejupilco, municipios identificados como bastiones de la Nueva Familia Michoacana, liderada por “El Fresa” y “El Pez”.
Balderas señaló que estos grupos ejercen un control total en la región, imponiendo impuestos ilegales que encarecen productos básicos como huevo, jamón o refrescos. “La calidad de vida más cara en todo el territorio nacional está en el sur del Estado de México”, apuntó.
