ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Hay un centenar de mafias mexicanas que están en la lista de los objetivos de EU': David Saucedo

Este martes, el gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a 26 personas con órdenes de extradición.

Muchos de estos delincuentes preferían enfrentar una sentencia en territorio estadounidense.
Muchos de estos delincuentes preferían enfrentar una sentencia en territorio estadounidense.Créditos: Cuartoscuro / envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista David Saucedo

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, David Saucedo, consultor en seguridad, explicó por que el gobierno de México entregó a las autoridades de estados unidos a 26 personas que contaban con orden de extradición.

Este martes, el gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a 26 personas con órdenes de extradición, un movimiento que, según Saucedo, responde a un contexto de cooperación y presión bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Muchos de estos delincuentes preferían enfrentar una sentencia en territorio estadounidense antes que morir en México combatiendo a las fuerzas de seguridad. “Porque muchos de ellos, ante la intensidad de morir peleando en México a ser extraditados y eventualmente sentenciados a una cárcel americana —que sería una tumba también para ellos— cometían atrocidades para evitar su captura y tortura de extradición”, señaló.

¿Qué repesenta la extradición a la relación México–Estados Unidos?

Este escenario, explicó, se inserta en un momento en el que la relación México–Estados Unidos ha sumado un nuevo elemento de tensión: la posibilidad de que el gobierno estadounidense despliegue operaciones militares de precisión en territorio mexicano. Aunque no se habla de una invasión, sí existen varias alternativas que se han contemplado en Washington.

“El gobierno norteamericano tiene un esquema con varias vertientes para combatir al narcotráfico. Una de ellas es la extradición de narcotraficantes, pero también buscan incrementar la detención de traficantes de droga que ingresan a Estados Unidos y destruir la infraestructura criminal”, indicó Saucedo.

De acuerdo con el especialista, en esa agenda de combate, la Casa Blanca y agencias como la DEA han considerado la participación de fuerzas especiales estadounidenses, como los Rangers o unidades de la Marina, para realizar acciones quirúrgicas contra líderes criminales, rutas de trasiego y laboratorios de drogas. Incluso, se ha discutido la opción de capturar a narcotraficantes en operaciones conjuntas o emplear drones artillados para destruir infraestructura delictiva.

Sin embargo, Saucedo advierte que esta opción sería riesgosa: “Es posible pero improbable. Habría una reacción desproporcionada por parte de los cárteles. Saldría más caro el caldo que las albóndigas”, apuntó, explicando que los grupos criminales podrían incrementar la violencia, usar escudos humanos o responder con ataques masivos.

¿Es suficiente para EU?

Sobre la magnitud de la entrega, el consultor subrayó que las 26 personas extraditadas representan apenas una parte de una lista más amplia: Hay cerca de un centenar de personajes de las mafias criminales mexicanas que están en la lista de objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos. Apenas son 26, la cuarta parte. Seguirán episodios como este de envíos masivos de narcotraficantes”.