ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

El fin de la SCJN: Claves para entender la nueva Corte y el futuro de la justicia en México

El abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa, realizó un análisis de los cambios de ministros de la SCJN.

Tras la reforma judicial, los nuevos ministros de la Corte trabajarán a favor del oficialismo.
Tras la reforma judicial, los nuevos ministros de la Corte trabajarán a favor del oficialismo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Burgoa

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa, habló sobre el fin de la SCJN en su actual integración y las implicaciones para la justicia en México.

“Estamos presenciando la última sesión del pleno de la Suprema Corte con esta integración. La justicia está de luto”, declaró Burgoa. “Se termina la Suprema Corte autónoma e independiente, y ahora estará coptada, alineada con la 4T”.

Controversias en la llegada de nuevos ministros

Francisco Burgoa criticó la forma en que se han incorporado los nuevos ministros: “A través de trampas y ‘acordeones’ han ganado. Yasmin Esquivel, Lenia Batres y Loreto Ortiz, conformarán la nueva Corte desde el primero de septiembre. Esto configura un poder judicial a modo, donde la independencia será sólo apariencia”.

¿Qué esperar con la nueva Corte? 

Sobre temas pendientes, Burgoa destacó la prisión preventiva oficiosa: “Dejar este asunto para la nueva Corte podría impedir una reinterpretación que proteja derechos humanos. Este es sólo un ejemplo de la importancia de defender la autonomía judicial”.

Asimismo, agregó: “Lamentablemente, no veo un futuro positivo para el Poder Judicial. Ojalá me equivoque y estas personas lleguen a defender la independencia, pero las condiciones actuales y la reforma vigente parecen apuntar hacia lo contrario”.

Para terminar, Burgoa alertó: “El fin de la SCJN tal como la conocíamos implica la pérdida de contrapesos fundamentales para la democracia. Sin separación efectiva de poderes, la justicia y la gobernabilidad se ven amenazadas”.