Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el periodista veracruzano Alejandro Aguirre habló del caso Irma Hernández, la maestra cuyo fallecimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz atribuye a torturas y agresiones sufridas durante un presunto secuestro.
“Es extraño y bastante obtuso que la fiscal del estado presentara el caso en una conferencia con diapositivas y voz grabada, en lugar de responder directamente a las dudas”.
Sobre el fallecimiento de la profesora Hernández, explicó que “la Fiscalía sostiene que murió producto de la violencia y tortura que sufrió, y que si no hubiera sido privada ilegalmente de su libertad, seguiría con vida”.
Te podría interesar
Contexto de violencia en Veracruz
El periodista vinculó el caso con otros hechos violentos recientes en Veracruz. “La fiscalía relaciona el secuestro y muerte de Hernández con el motín en el Cereso de Tuxpan, donde murieron siete internos, y con el hallazgo de restos humanos en la carretera de Poza Rica a Tuxpan”, explicó Aguirre.
“Se presume que estos incidentes forman parte de la disputa entre la llamada mafia veracruzana y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, agregó.
Te podría interesar
La pugna política dentro de Morena en Veracruz
Durante la conversación, el periodista también destacó la complejidad política en Veracruz: “La violencia no sólo es criminal, también es política. El senador de Morena Manuel Huerta ha pedido la revocación de mandato para la gobernadora Rocío Nale, y las pugnas internas en Morena están muy marcadas”.
Sobre esta tensión, comentó: “La gobernadora habló de ‘temporada de zopilotes’, refiriéndose a estas luchas internas”.
Para terminar, Alejandro Aguirre subrayó que “la violencia en Veracruz refleja un conflicto profundo dentro de Morena y la política local, que se suma al contexto del caso Irma Hernández y otros hechos violentos”.
