ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Productores mexicanos fijan precio mínimo del jitomate para frenar aranceles en EU

La medida cobra relevancia si se considera que el 99% del jitomate exportado por México tiene como destino el mercado estadounidense, advierte un especialista.

Estrategia contra aranceles: el plan de México para proteger su jitomate en el mercado estadounidense.
Estrategia contra aranceles: el plan de México para proteger su jitomate en el mercado estadounidense.Créditos: cuartoscuro/freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca

La industria mexicana del jitomate busca poner freno a las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos, luego de que en julio pasado se establecieran cuotas compensatorias que, en algunos casos, alcanzan niveles extremos. Ante este panorama, los productores han decidido implementar una estrategia clave: fijar un precio mínimo de exportación para evitar la competencia desleal y negociar en mejores condiciones con su principal comprador.

Eduardo Torreblanca, analista financiero, explicó que esta medida responde a un contexto de presiones políticas y comerciales. "Le estamos echando ganas en México para tratar de evitar ese castigo arancelario que se nos ha impuesto de manera un tanto artificial, porque el asunto ya traía ganas Marco Rubio, de que el jitomate mexicano tuviera obstáculos para ingresar a la Unión Americana", dijo.

Estrategia contra aranceles: el plan de México para proteger su jitomate

El especialista detalló que la determinación de un precio mínimo a nivel internacional busca impedir que productores bajen excesivamente el valor de su mercancía para ganar mercado, lo que ha sido una preocupación constante de los introductores en Estados Unidos.

"Se han comprometido a que por debajo de ese mínimo precio no haya nada más, y no pueda alguien tratar de ganar mercado castigando el precio de introducción a la Unión Americana. Eso les garantizaría al menos que no habría prácticas desleales", subrayó.

La medida cobra relevancia si se considera que el 99% del jitomate exportado por México tiene como destino el mercado estadounidense y que, en 2023, esta industria generó alrededor de 3 mil millones de dólares —equivalentes a unos 60 mil millones de pesos— y medio millón de empleos directos en el país.

Torreblanca recordó que las cuotas impuestas el 14 de julio promedian un 17%, pero dentro de ese rango existen extremos significativos. "Al interior de ese promedio hay aranceles de 2.81%, que son bastante razonables, hasta el de 273%, es decir, el promedio es solamente el promedio, y de lo que se trata es de que no haya ese disparo tan absurdo, tan extremo", apuntó.

El analista confía en que la estrategia abra la puerta a un trato más equilibrado en la negociación comercial. "Ojalá ya con esto haya un piso un poco más parejo para negociar con la Unión Americana", concluyó.